Enlaces para accesibilidad

Carter en Cuba con blogueros


El ex presidente Jimmy Carter, ofrecerá una conferencia de prensa antes de partir de Cuba.
El ex presidente Jimmy Carter, ofrecerá una conferencia de prensa antes de partir de Cuba.

La bloguera cubana Yoani Sánchez, premio del Departamento de Estado de EE.UU. a las Mujeres de Valor, participó del encuentro.

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter mantuvo un encuentro en La Habana con varios blogueros y disidentes cubanos, para hablar sobre la situación de los derechos humanos y las libertades en el país, según informaron testigos del encuentro.

Tal como estaba anunciado, la bloguera Yoani Sánchez, premio del Departamento de Estado a las Mujeres de Valor, participó de la reunión, junto a los disidentes Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2010,

Posteriormente, Carter recibió a integrantes del grupo las Damas de Blanco y 10 de los 12 ex presos políticos que fueron liberados recientemente, por el gobierno cubano con la mediación de la Iglesia Católica cubana.

Los disidentes describieron su reunión como breve, formal y afectuosa. La bloguera Sánchez dijo que les pidieron discreción sobre el contenido de las conversaciones, pero señaló que expuso a Carter la necesidad de libertad de expresión y libre acceso a internet para los cubanos.

Payá dijo a Carter que la alternativa cubana es otorgar derechos a todos los ciudadanos y tener elecciones libres en lugar de un congreso de un solo partido que no permite otros partidos, esto en referencia al próximo Congreso del Partido Comunista cubano programado para el 16 al 19 de abril.

Elizardo Sánchez declaró que la visita del ex presidente Carter a Cuba evidencia “su compromiso irrenunciable con los derechos humanos”.

El símbolo del maní

Los blogueros cubanos hicieron entrega al ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter de un estuche con productos elaborados a partir del maní. Según explicaron, la iniciativa tenía la finalidad de ser presentada como gesto de intercambio y a manera de símbolo de la "creatividad e ingenio ante el centralismo y el control" que ejerce el gobierno cubano.

"Se trata de una muestra pequeña de los alimentos que trabajadores por cuenta propia logran hacer a partir del maní, palabra con la que en Cuba nombramos al cacahuete, explicaron los activistas al encontrarse con Carter.

Señalaron en particular que "a lo largo de medio siglo, el maní ha sido uno de los pocos productos que ha escapado del control planificador de nuestro Estado. Incluso en los días más duros del llamado período especial una de las pocas cosas que podía comprarse en mercado libre producido por personas independientes eran estos cucuruchos y confituras que hoy aquí le entregamos" destacaron.

Los activistas definieron al producto como "un vencedor de las dificultades, un porfiado desobediente transformado ahora en símbolo de unión, en punto de confluencia entre su pueblo y el nuestro".

El ex presidente Jimmy Carter comenzó de esta forma su último día de visita a Cuba y antes de su partida realizará una conferencia de prensa.

XS
SM
MD
LG