Enlaces para accesibilidad

El ex presidente Carter en Cuba


Carter con la presidenta de la Comunidad Hebrea cubana, Adela Dworin (izq.)
Carter con la presidenta de la Comunidad Hebrea cubana, Adela Dworin (izq.)

El ex mandatario Jimmy Carter mantendrá un encuentro con el líder cubano Raúl Castro y se reunirá con funcionarios y ciudadanos.

El ex presidente de EE.UU., Jimmy Carter se reunió en La Habana con miembros de la comunidad judía cubana en la primera jornada de su visita privada de tres días a la isla.

La visita es auspiciada por el Centro Carter, con sede en Atlanta, que comunicó que el ex presidente y su esposa Rosalynn viajaron a Cuba por invitación del gobierno.

Adela Dworin, presidenta de la comunidad judía en La Habana, dijo que durante el encuentro, Carter no se refirió a ningún asunto político ni al subcontratista estadounidense Alan Gross, recientemente condenado a 15 años de prisión en la isla.

La visita del ex presidente ha generado expectativas sobre una gestión a favor de Gross, a quien las autoridades cubanas hallaron culpable de querer desestabilizar al gobierno por entregar equipos de comunicación a opositores para que se conectaran a Internet.

Dworin señaló que Carter preguntó sobre las libertades religiosas, y se le indicó que los judíos practican su credo abiertamente en Cuba.

Carter, de 86 años, ha sido mantenido alejado de la prensa por las autoridades cubanas pero cuando tuvo una oportunidad exclamó a periodistas que hará declaraciones el miércoles.

Poco después, el ex mandatario se reunió también durante una hora con el cardenal y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, quien calificó de “positivo” el encuentro.

Según una nota difundida por el Arzobispado, Carter expresó su "complacencia" al cardenal Ortega por el diálogo iniciado en mayo porla iglesia con el presidente Raúl Castro, que ha conducido a la excarcelación de más de un centenar de presos.

La llegada

A su llegada Carter y su esposa fueron recibidos por el canciller cubano Bruno Rodríguez en el Aeropuerto Internacional José Martí para la visita catalogada como "una misión privada, no gubernamental".

Sin embargo, el especialista en derecho, Alfredo Durán, dijo al periodista de la Voz de América, Alejandro Marcano, que “la visita del ex presidente Carter a Cuba ayudará mucho a reducir las tensiones entre ambos países, tras la condena del contratista estadounidense Alan Gross”.

Carter y su esposa según se ha informado, se reunirán con el presidente cubano Raúl Castro y también tienen previsto reunirse con otros funcionarios cubanos y con ciudadanos para conocer las nuevas políticas económicas y saber más sobre el próximo congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba.

La pareja permanecerá en Cuba hasta el miércoles, en un viaje auspiciado por la fundación sin fines de lucro Centro Carter, que también auspició el viaje de Carter a Cuba en mayo de 2002.

Durante ese viaje hace 8 años, Carter se reunió con el entonces líder cubano Fidel Castro, pronunció un discurso sin censura pidiendo al gobierno cubano que permitiese una votación popular sobre las reforma democráticas, y se reunió con disidentes y activistas de derechos humanos.

Además, Carter pidió que hubiera cooperación y amistad entre Cuba y Estados Unidos, y pidió al Congreso de EE.UU. que derogue el embargo que Estados Unidos impone desde hace mucho tiempo contra la isla.

Carter fue presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981.

En 2009, el presidente estadounidense Barack Obama aflojó las restricciones a los viajes a Cuba y las transferencias de dinero de los cubano-estadounidenses a sus familiares en Cuba, pero mantuvo el embargo en su lugar. Obama dijo que depende de Cuba dar el siguiente paso.

Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas formales. Lo que sí tienen son Secciones de Interés que técnicamente son parte de las embajadas suizas en sus respectivas capitales.

XS
SM
MD
LG