Enlaces para accesibilidad

Obama: fin del régimen de Gadhafi


En la Plaza de los Mártires en el centro de Libia se ha producido una masiva concentración y celebración.
En la Plaza de los Mártires en el centro de Libia se ha producido una masiva concentración y celebración.

El presidente de EE.UU. dice que tras la muerte del ex dictador el pueblo libio puede decidir su propio destino.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró este jueves en la Casa Blanca que definitivamente se puede decir que el régimen de Moamar Gadhafi llegó a su fin en Libia.

En una breve declaración a la prensa, Obama señaló que la muerte del ex dictador marca un momento históricamente importante para los libios, y dijo que otros regímenes como el de Gadhafi también tendrán su final.

Obama destacó que acaba una férrea dictadura de 42 años y el pueblo libio tiene ahora la oportunidad de " decidir su propio destino".

También elogió la labor de los funcionarios y militares estadounidenses, de la OTAN y de los países árabes que dieron apoyo a los libios en su lucha contra un régimen que reprimió tanto a su pueblo.

El presidente indicó que Estados Unidos continuará dando respaldo al pueblo libio y al Consejo Nacional de Transición en la creación de una nación libre y democrática.

Señaló que EEUU está comprometido con un futuro para Libia que incluya la "libertad, dignidad y oportunidad" para todos, aunque advirtió que no hay que llamarse a engaño porque "el camino de Libia hacia la democracia será largo", dijo.

La noticia sobre la caída de Sirte y la muerte de Gadhafi se produjo poco más de un día después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, visitara Trípoli, donde se reunió con el portavoz en jefe del Consejo Nacional de Transición, Jalal el-Gallal, y el vocero militar Abdul-Rahman Busin.

La secretaria de Estado recibió en Kabul, Afganistán, donde se encuentra en una visita oficial, las primeras informaciones "sin confirmación, sobre la captura de Gadhafi", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense en ese momento.

Posteriormente en declaraciones a Fox News, la secretaria Clinton dijo que la confirmación de la muerte de Gadhafi sería "un suspiro de alivio". En comentarios realizados a CBS News Hillary Clinton dijo que si bien sería significativa la muerte de Gadhafi, no necesariamente marcará el fin de los enfrentamientos en Libia.

Reacciones de McCain y Romney

Por su parte, el senador republicano y ex candidato presidencial, John McCain, dio a conocer una declaración donde dice que la muerte de Gadhafi "marca el fin de la primera fase de la revolución libia”. McCain convocó a Estados Unidos y a los aliados europeos y del mundo árabe a reforzar su apoyo al pueblo de Libia.

En tanto el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, dijo ante la muerte del ex líder libio Moammar Gadhafi, durante una reunión de cabildo abierto que llevaba a cabo en Sioux City, Iowa en el colegio universitario Morning Side que "ya era hora".

Romney agregó que "Gadhafi era un tirano terrible que mató a su propia gente y asesinó estadounidenses y otros en la tragedia de Lockerbie. El mundo es un lugar mejor ahora que Gadhafi ha desaparecido".

XS
SM
MD
LG