Enlaces para accesibilidad

Reacciones a la muerte de Gadhafi


Líderes internacionales muestran su apoyo a Libia en el logro de la paz y en el futuro de su mantenimiento.

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que la muerte del coronel Moammar Gadhafi marca un día histórico en la transición de Libia.

Ban sostuvo que en los próximos días se verán en el país magrebí escenas de celebración y de pena para aquellos que perdieron mucho. “Sin embargo, debemos reconocer inmediatamente, que esto es sólo el principio del final. El camino por delante para Libia y su pueblo será difícil y lleno de desafíos”, dijo.

El titular del organismo mundial señaló que ahora es un momento de unión para todos los libios y subrayó que sólo ellos podrán hacer realidad la promesa de un futuro de reconciliación nacional.

Además, Ban instó a todas las partes a deponer las armas y advirtió que es el momento de la generosidad de espíritu y no de la venganza.

Reacciones en Europa

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que el fallecimiento de Gadhafi constituye una etapa significativa en la lucha del pueblo de Libia y sostuvo que con ella se abre para los libios “la página de la reconciliación dentro de la unidad y la libertad”.

“La desaparición de Gadafi es una etapa significativa en la lucha emprendida desde hace más de ocho meses por el pueblo libio para liberarse del régimen dictatorial y violento que les impuso durante más de cuarenta años”, indicó en una nota en la que enfatizó que “una nueva página se abre para los libios, la de la reconciliación dentro de la unidad y la libertad”.

También el primer ministro británico, David Cameron, manifestó que este es un día en el que “hay que recordar” a todas las víctimas de la “brutal dictadura” del líder libio y rindió tributo a las víctimas del atentado de Lockerbie (Escocia, 1988).

“Después de recibir estas noticias, la población en Libia tiene hoy una gran oportunidad de construir para ellos un futuro fuerte y democrático”, agregó Cameron, quien aseguró que el Reino Unido ayudará a los libios y “vamos a trabajar con ellos”.

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao-Barroso emitieron una declaración conjunta. En la misma dicen que la supuesta muerte del ex líder libio, “marca el fin de una era de despotismo y represión”.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, reaccionó a la noticia diciendo que ahora “la guerra ha terminado”.

Reacciones en Latinoamérica y Centroamérica

Es un "mártir" al que "asesinaron", afirmó el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, aliado de Gadhafi.

Chávez regresó de La Habana este jueves 20 de octubre, luego de someterse a pruebas de evaluación tras las cuatro sesiones de quimioterapia que recibió contra su cáncer.

"Lamentablemente se confirmó la muerte de Gadafi. Lo asesinaron, es un atropello más a la vida", comentó el mandatario a los periodistas, agregando que era un "gran luchador", según citó AFP.

Desde Colombia, el presidente Juan Manuel Santos dijo que espera que con la muerte del ex coronel libio, el país regrese "a la normalidad lo más pronto posible".

“Que allá por fin puedan imperar la democracia y la libertad, que los propios libios se apersonen de su futuro y se apersonen de la situación de su país y que puedan prosperar en paz”, expresó el mandatario.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó que el deceso de Gadhafi abre una oportunidad de paz en ese país africano, para que en Libia puedan resolver sus problemas hacia delante.

Sin embargo, Ecuador sigue sin reconocer al CNT, según dijo el vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas, al tiempo que señaló que el gobierno ecuatoriano espera que el pueblo libio tome sus propias decisiones sobre su futuro sin imposiciones extranjeras.

"Nosotros no reconocemos al CNT y seguimos sin reconocerlo. Además lo que queremos ver es realmente qué va a ocurrir, se va a desarrollar o va a ocurrir una guerra civil, todas las cartas no están vistas”, señaló. "Los libios deben resolver desde sus propias características, tiene que resolverlo ellos mismos y no tiene que venir la OTAN a querer resolverles el problema”.

En Costa Rica el gobierno se apresuró a hacer comentarios en torno a la eventual captura y muerte de Moammar Gadhafi en Libia, informó Nora Ruiz de la Voz de América.

En Centroamérica, el tema se había convertido en un punto importante meses atrás cuando se habló de la posibilidad de que Gadhafi se refugiara en la vecina Nicaragua, dada la amistad de larga data con el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

El canciller interino de Costa Rica, Carlos Roverssi, dijo que "Costa Rica ha expresado su respaldo a la comunidad libia. Nosotros le dimos el respaldo al Consejo Nacional de Transición con la esperanza de que ellos abran un espacio para la democracia, la institucionalidad y la paz en la región".

El diplomático recordó que "en algún momento hicimos una manifestación y recibimos algunas críticas en el sentido de que cada país puede invitar a quien quiera; pero mucha gente que criticaba no veía la magnitud de tener una persona como Gadhafi cerca de la frontera costarricense y el riesgo para toda Centroamérica".

Otros manifiestos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China hizo un llamado al gobierno de transición de Libia a iniciar una “política de transición inclusiva” luego de la muerte de Moammar Gadhafi, el líder libio de muchos años.

La portavoz de la cancillería china, Jiang Yu, dijo este viernes que Libia ha “pasado a una nueva página” en su historia, pero no se refirió directamente a la muerte del ex líder libio.

Dimitri Medvedev, presidente de Rusia aseguró que espera “que haya paz en Libia, y que todos aquellos que están gobernando el estado, los distintos representantes de las tribus libias, alcancen un acuerdo final sobre la configuración del poder y Libia se convierta en un estado democrático moderno".

XS
SM
MD
LG