Enlaces para accesibilidad

La Casa Blanca no contempla restricciones a pesar del repunte de casos de COVID-19


Ione Thompson, de 10 años, recibe la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus Pfizer-BioNTech (COVID-19) de Iman Yunis de la farmacia Othello Station, durante una clínica de día escolar de las Escuelas Públicas de Seattle.
Ione Thompson, de 10 años, recibe la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus Pfizer-BioNTech (COVID-19) de Iman Yunis de la farmacia Othello Station, durante una clínica de día escolar de las Escuelas Públicas de Seattle.

El promedio de infecciones del nuevo coronavirus en los últimos siete días registró un aumento del 18% con respecto a la semana anterior.

Estados Unidos registra un incremento de nuevos casos de coronavirus que lleva ya varias semanas. Pese a ello, la Casa Blanca no tiene previsto ordenar cierres o nuevas restricciones masivas.

Las últimas tres semanas acaparan la atención de los equipos sanitarios en EE. UU. tras el incremento sostenido de nuevos casos de coronavirus. De acuerdo con cifras del Departamento de Salud, el promedio de infecciones durante los últimos siete días es de 92. 800 detecciones al día.

“Este es un aumento del 18% del promedio de casos diarios de siete días de la semana pasada… El promedio de ingresos hospitalarios de siete días es de aproximadamente 5.600 por día, aproximadamente un aumento del 6% con respecto al promedio anterior de siete días. Y el promedio de muertes diarias de siete días es de aproximadamente 1.000 por día”, explicó esta semana la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, en rueda de prensa.

Expertos en salud pública habían advertido sobre una posible alza en la cifra de contagios a partir de la temporada de Acción de Gracias, una variable que puede incrementar más estas cifras en los próximos 14 días. Además, este festivo coincide con la disminución de las temperaturas y la época de influenza.

Pese a todos estos obstáculos, la Casa Blanca asegura que no prevé cerrar comercios ni activar restricciones masivas.

"No vamos en esa dirección. Tenemos las herramientas para acelerar el camino para salir de esta pandemia; vacunas ampliamente disponibles, dosis de refuerzo, vacunas para niños, medicamentos", dijo en rueda de prensa Jeff Zients, coordinador de la respuesta de COVID-19 de la Casa Blanca.

"Podemos frenar la propagación del virus sin tener que cerrar de ninguna manera nuestra economía", agregó.

Los reguladores estadounidenses ampliaron la elegibilidad para las vacunas de refuerzo a todos los adultos el viernes, y 3 millones de personas las han recibido desde entonces, dijo Zients.

"De hecho, durante el viernes, sábado y domingo, recibimos 3 millones de dosis de refuerzo. Un millón de dosis de refuerzo por día", dijo.

Por otra parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha recordado que los funcionarios de salud de EE. UU. no recomiendan actualmente cierres o restricciones económicas para frenar el aumento de los casos de COVID-19.

Alrededor de 47 millones de adultos estadounidenses elegibles y más de 12 millones de adolescentes aún no están completamente vacunados, según los CDC.

EE. UU. registra un incremento sostenido de casos de COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG