Enlaces para accesibilidad

El casco histórico de Caracas: de espacio de confrontación a atractivo turístico


Varias personas recorren el casco histórico de Caracas.
Varias personas recorren el casco histórico de Caracas.

Recorrer para conocer y disfrutar del casco histórico de Caracas, antes un lugar peligroso, se ha vuelto popular en la capital de Venezuela.

El centro histórico de Caracas fue visto por décadas por muchos venezolanos como un lugar peligroso al que sólo iban cuando tenían que cumplir con trámites en organismos públicos. Pero desde hace cuatro años se ha despertado el interés por la arquitectura del lugar, así como por los secretos y misterios que guardan en algunas esquinas, iglesias y edificaciones que cuentan la historia de Venezuela desde antes de su independencia de la corona española.

El casco histórico de Caracas: de espacio de confrontación a atractivo turístico
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:30 0:00

“Muchas personas, en algún momento, nos divorciamos de parte de la ciudad, y eso estuvo mal”, apunta Francisco Cova, relacionista industrial, quien está al frente de Reencontrarte Caracas, una organización dedicada a rescatar la memoria de la capital venezolana.

Cova y otros historiadores y académicos ofrecen caminatas guiadas por el casco histórico de Caracas.

“Cuando comenzamos traíamos grupos de cinco a 10 personas, que eran vistos como raros. Hoy día estamos teniendo grupos de 25 a 30 personas", explica Cova.

El centro de Caracas estuvo marcado por años por la confrontación política y la violencia armada. Algunas avenidas fueron tomadas por grupos de choque chavistas, mientras que las protestas opositoras en el lugar eran prohibidas. Aunque esto no ha cesado completamente, hay grupos de profesores y entusiastas dedicados a reconquistar el espacio público.

"Es lo que muchas veces llamamos el estigma del centro de Caracas”, dice Javier Castillo, profesional del turismo y fundador de El Guía Tour.

Estatua ecuestre de "El Libertador", Simón Bolívar, en la Plaza Bolívar de Caracas
Estatua ecuestre de "El Libertador", Simón Bolívar, en la Plaza Bolívar de Caracas

“Algunos nos dicen: vine a escondidas de mis hijos, porque me decían 'cuidado, te pueden robar'. Y la verdad es que las personas cuando llegan acá, cambian de percepción, porque se dan cuenta de que se ha hecho un trabajo desde el punto de vista de seguridad. Se ve mucha más presencia policial que hace algunos años, y hay otro factor clave, en la medida en que las personas se apropian de los espacios, en esa misma medida los espacios también se van haciendo más confortables y más seguros", continúa Castillo.

Aunque el temor por un repentino robo persiste entre muchos, otros usan sus teléfonos inteligentes para retratarse en sitios emblemáticos.

Catedral de Caracas
Catedral de Caracas

Cova dijo que al tour del centro le llaman "Caracas en cinco siglos".

"En un espacio muy pequeño, quizás ocho cuadras, puedes encontrarte edificios de inicios de la conquista, con edificios hechos a mediados del siglo XX", detalla Cova.

Uno de los atractivos es pasear por la llamada "pequeña París", que se levantó a finales del siglo 19 durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, quien quiso transformar a Caracas en una copia de la capital francesa.

"Pero al mismo tiempo, en la misma ciudad, te consigues una avenida hecha en el siglo 20 copiando edificios arquitectónicos de la quinta avenida de Nueva York, pero también copiando la acera de Ipanema. Ese es el encanto que ofrece Caracas”, concluyó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG