Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Cientos de intelectuales expresan su rechazo a las acciones de Ortega


Un hombre marcha con un retrato del presidente Daniel Ortega durante una marcha progubernamental en Managua, Nicaragua, el 11 de febrero de 2023.
Un hombre marcha con un retrato del presidente Daniel Ortega durante una marcha progubernamental en Managua, Nicaragua, el 11 de febrero de 2023.

La decisión de Nicaragua de retirar la nacionalidad a más de 300 opositores ha causado críticas a nivel internacional en contra del presidente del país.

El repudio de la comunidad internacional ante la decisión del presidente Daniel Ortega de retirar la nacionalidad nicaragüense a más de 300 opositores -entre ellos activistas, periodistas, escritores y poetas- continúa aumentando tal y como ha puesto de manifiesto una carta firmada por 483 intelectuales.

En la misiva, los firmanes expresan su preocupación por la decisión de Ortega de desterrar a opositores, como el escritor y Premio Cervantes de literatura Sergio Ramírez o la reconocida poeta Gioconda Belli.

En la misiva, los firmantes exhortan a la comunidad internacional a que se pronuncie y asuma un papel “activo en todas las acciones” que puedan frenar “la deriva autoritaria” del “régimen” de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta y portavoz, Rosario Murillo..

Entre los intelectuales firmantes se encuentran algunos exmandatarios costarricenses, como Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado Quesada; así como periodistas, como Carlos Dada, fundador del periódico de investigación El Faro, que ha develado casos de corrupción de diversos gobiernos, incluido el del presidente Nayib Bukele, en El Salvador.

Los intelectuales indicaron que los hechos de Ortega violan el derecho humano fundamental de tener una nacionalidad y la prohibición a que se prive arbitrariamente de ella, e indicaron que está consignado en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La medida de Ortega ha causado críticas incluso dentro de gobernantes de izquierda, como Gabriel Boric, de Chile, y Gustavo Petro de Colombia.

Los nicaragüenses desterrados inicialmente fueron los 222 presos políticos que fueron liberados y acogidos por Washington, y posteriormente 94 personas más, las cuales según la justicia nicaragüense son acusados de supuesta "traición a la patria".

En un principio, tras concretarse la liberación y retirada de su nacionalidad de 222 ex presos políticos, el propio Ortega expresó su satisfacción con la medida tras expulsarles a EEUU: “Ya respiramos paz, gracias a Dios”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG