Enlaces para accesibilidad

Congreso de EE.UU. creará caucus venezolano, pero ¿​Qué es un caucus?


El Congreso de EE.UU. creará un caucus venezolano destinado a tratar temas relacionados a Venezuela.
El Congreso de EE.UU. creará un caucus venezolano destinado a tratar temas relacionados a Venezuela.

Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses oficializará este miércoles la creación de un “caucus” venezolano en el Congreso denominado Democracia venezolana.

Será presentado por el representante republicano, Mario Diaz-Balart y la representante demócrata Debbie Wasserman-Schultz.

¿​Qué es un caucus?

El glosario de términos del Senado lo define como “una organización informal de miembros de la Cámara o el Senado, o ambos, que existe para discutir temas de interés mutuo y posiblemente para realizar investigaciones legislativas y planificación de políticas para sus miembros”.

Existe, por ejemplo, el Caucus Hispano –fundado en 1976-, conformado por representantes y senadores que comparten una agenda legislativa sobre la comunidad latina en Estados Unidos.

Sin embargo, existen grupos regionales, políticos o ideológicos, étnicos y económicos.

¿​Por qué un caucus sobre Venezuela?

La crisis venezolana se ha consolidado como un tema de interés en el Capitolio para legisladores demócratas y republicanos. Tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado se han presentado proyectos de ley que van desde crear regulaciones a las transacciones con individuos y empresas venezolanas, hasta propuestas migratorias para los venezolanos que residen en EE.UU.

Miembros de esa comunidad, como María Antonietta Díaz, directora de la Alianza Venezolano-Americana, celebran esta iniciativa porque consideran que podrán tener un vínculo para plantear inquietudes de la diáspora.

Caucus bipartidista por Venezuela en el Congreso
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

¿Qué propuestas de ley se han presentado en el Congreso en 2019?

Al menos seis proyectos de ley relacionados a Venezuela han sido presentados durante el calendario congresional de 2019, pero ninguno se ha convertido en ley hasta ahora.

1. Estatus de Protección Temporal o “TPS”

Tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado se presentaron en 2019 proyectos bipartidistas para otorgar el Estatus de Protección Temporal –TPS, por sus siglas en inglés- a los venezolanos que viven en Estados Unidos.

En la Cámara de Representantes el proyecto de ley fue aprobado en julio. Ese borrador pasó al Senado, pero ha sido rechazado en dos oportunidades.

El senador republicano por Florida Rick Scott ha presentado dos enmiendas que han sido rechazadas en el pleno del Senado.

Tanto demócratas como republicanos se acusan de utilizar la crisis venezolana y los inmigrantes de ese país en EE.UU. para jugar “juegos politicos”.

2. “Restricción de Armas de Venezuela”

En marzo de 2019 la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley H.R.920.

La propuesta liderada por la representante Donna Shalala –demócrata por Florida- prohíbe la venta de artículos de defensa y materiales de control de manifestaciones desde EE.UU. a las fuerzas de seguridad del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

La propuesta pasó al Senado, pero no ha sido discutida, por lo que aún no se ha convertido en ley.

Shalala: "Nuestras sanciones deben ir más profundo", para que Maduro entienda
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:58 0:00

3. Asistencia humanitaria para Venezuela

También en marzo, y en la Cámara de Representantes, fue aprobado el proyecto de ley H.R.854, titulado “Ley de Asistencia Humanitaria para el Pueblo Venezolano”. Esta propuesta le da autoridad al Congreso estadounidense para aprobar fondos que sean necesarios para enfrentar la crisis venezolana en 2020 y 2021.

El borrador aprobado por la Cámara de Representantes fue transferido al Senado, donde fue “recibido, leído dos veces y referido a la Comisión de Relaciones Exteriores”, según la última actualización publicada.

4. Amenaza Rusa-Venezuela

En febrero de 2019 se aprobó en la Cámara de Representantes el proyecto H.R.1477 denominado “Ley de Mitigación de la Amenaza Rusia-Venezuela”, patrocinado por la demócrata por Florida, Debbie Wasserman Schultz.

El proyecto de ley aún espera por la revisión del pleno del Senado.

5. Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia a la Democracia y Desarrollo de Venezuela (Verdad)

En abril, los senadores Robert Menéndez (Dem., NJ) y Marco Rubio (Rep., FL) presentaron el proyecto de ley “VERDAD”, copatrocidado por otros 13 senadores –7 republicanos y 6 demócratas.

La propuesta busca, entre otras cosas, unir esfuerzos entre el Departamento de Estado, gobiernos latinoamericanos y Europa para sancionar a funcionarios del gobierno en disputa de Venezuela y propone un monto adicional de 4 millones de dólares en ayuda humanitarian.

El borrador no ha sido discutido en pleno del Senado, pero está colocado en el Calendario Legislativo bajo Ordenes Generales. Si es aprobado en el Senado, debe pasar a la Cámara de Representantes para ser discutido.

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG