Enlaces para accesibilidad

Un caza ruso provoca caída de dron estadounidense en el Mar Negro


Un General Atomics MQ-9 Reaper se encuentra en la pista durante una demostración de fuego vivo de 55 vehículos aéreos no tripulados, o drones, en la base naval del condado de Ventura Sea Range, Point Mugu, cerca de Oxnard, California, el 31 de julio de 2015.
Un General Atomics MQ-9 Reaper se encuentra en la pista durante una demostración de fuego vivo de 55 vehículos aéreos no tripulados, o drones, en la base naval del condado de Ventura Sea Range, Point Mugu, cerca de Oxnard, California, el 31 de julio de 2015.

El Comando Europeo de EEUU informó que el dron realizaba un vuelo de reconocimiento cuando fue interceptado por dos cazas rusos y tras la colisión con uno de ellos fue descartado en aguas internacionales.

Dos cazas Su-27 rusos interceptaron "de manera insegura y en absoluto profesional" un dron MQ-9 de Estados Unidos que sobrevolaba el mar Negro. El impacto de una de las naves con el aparato provocó que el propio mando estadounidense optara por dejarlo caer en aguas internacionales, informó este martes el Comando Europeo de EEUU (EUCOMN, por sus siglas en inglés).

"Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9", explicó a los periodistas el comandante general de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa y África, James Hecker.

El incidente ha provocado que el Departamento de Estado, según informó su portavoz, Ned Price, llame a consultas al embajador de Rusia en Washington, Anatoly Antonov.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en comentarios a la Voz de América, quiso dejar claro que si lo que el Kremlin" quería era enviar "un mensaje", en ese caso, "han fracasado".

"Si el mensaje que buscaban enviar era el disuadirnos de volar y operar en espacios aéreo internacional sobre el mar Negro, en ese caso han fracasado porque eso no va a pasar", aseguró Kirby. "El mar Negro no pertenece a una nación y vamos a seguir haciendo lo que consideremos necesario para nuestra seguridad nacional".

Según el reporte, los aviones rusos lanzaron combustible y se cruzaron en varias ocasiones por delante del dron de EEUU, el mayor abastecedor de ayuda de seguridad a Kiev en medio de la guerra.

El hecho ocurre en un momento en que Rusia ha arreciado durante algo más de dos semanas sus ataques aéreos contra distintos puntos geográficos en Ucrania. Moscú lanzó su “operación militar especial” contra su vecino en febrero de 2022.

[Con información de los periodistas de VOA en Washington, Patsy Widakuswara y Jeff Seldin]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG