Enlaces para accesibilidad

Central eléctrica en Ucrania se incendia y deja a 500.000 personas a oscuras


ARCHIVO - Catherine, de 70 años, mira por la ventana mientras sostiene una vela para iluminar el interior de su casa durante un corte de energía, en Borodyanka, región de Kyiv, Ucrania, el jueves 20 de octubre de 2022. (AP)
ARCHIVO - Catherine, de 70 años, mira por la ventana mientras sostiene una vela para iluminar el interior de su casa durante un corte de energía, en Borodyanka, región de Kyiv, Ucrania, el jueves 20 de octubre de 2022. (AP)

Unas 500.000 personas se quedaron sin electricidad después de que una sobrecarga provocara un incendio en una subestación eléctrica en Odesa, la ciudad portuaria del sur de Ucrania en el Mar Negro. Mientras tanto, la temperatura alcanzó los 2 grados centígrados (35,6 ° Fahrenheit) el sábado y se pronostica que descenderá por debajo de heladas durante gran parte de la próxima semana.

Funcionarios ucranianos advirtieron que las reparaciones podrían llevar semanas. Según The Washington Post, el gobernador regional Maksym Marchenko dijo que no tenía un cronograma de cuándo se restablecería la energía en la ciudad.

El director ejecutivo del operador de la red estatal Ukrenergo, Volodymyr Kudrytskyi, dijo que los equipos críticos que ya habían sido dañados varias veces por los ataques con misiles rusos se incendiaron cuando ya no pudieron "soportar la carga", dando un nuevo golpe a la red energética del país que ha sido golpeado por los ataques rusos durante meses.

“[El equipo] ha sido golpeado tantas veces que su estado deja mucho que desear”, dijo Kudrytskyi en una sesión informativa en Odesa.

El gobierno ucraniano dijo que haría un llamado a Turquía para que envíe embarcaciones que transporten centrales eléctricas a Odesa y ordenó que las existencias nacionales de generadores de alta potencia del ministerio de energía se entreguen a la ciudad en un día.

"Haremos todo lo posible para que la mejora de la situación del suministro de energía tarde días en lugar de semanas", dijo.

Kudrytskyi advirtió que cualquier otro ataque con misiles o aviones no tripulados rusos podría empeorar aún más la situación.

Misiles de Moscú

Desde octubre, Moscú ha emprendido una campaña de ataques masivos con misiles contra la infraestructura energética. Moscú afirma que los ataques tienen como objetivo reducir la capacidad de lucha de Ucrania; Kyiv dice que no tienen un propósito militar y están destinados a herir a los civiles.

Rusia ha integrado formalmente las áreas ocupadas de Ucrania en el Distrito Militar Sur de Rusia, dijo el sábado el Ministerio de Defensa británico en su informe diario de inteligencia. La agencia dijo que la noticia de la integración se basa en un informe de Tass de que las regiones de Donetsk y Lugansk y las regiones de Zaporizhzhia y Kherson están siendo colocadas bajo el mando de tres estrellas con base en Rostov-on-Don.

Sin embargo, el informe dice que es “poco probable que la medida tenga un impacto inmediato” en la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Tope en precio del petróleo

El Grupo de los Siete países industrializados acordó el viernes un límite de precio para las exportaciones de petróleo refinado de Rusia.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, dijo en un comunicado que el acuerdo sigue a un límite de precio similar para las exportaciones de crudo ruso establecido en diciembre y "ayuda a avanzar en nuestros objetivos de limitar el generador de ingresos clave de Rusia para financiar su guerra ilegal" en Ucrania.

Las autoridades dicen que el tope está en dos niveles: 100 dólares por barril para el diesel ruso y otros combustibles que se venden por más que el crudo, y 45 dólares por barril para los productos petroleros rusos que se venden por menos del precio del crudo.

Los límites de precios se producen cuando la prohibición de la Unión Europea sobre las importaciones de productos petroleros rusos entrará en vigor el domingo.

El viernes temprano, los funcionarios de la Unión Europea prometieron su apoyo inquebrantable para ayudar a Ucrania a reconstruir su infraestructura contra la guerra en curso de Rusia, mientras que Estados Unidos anunció una nueva ronda de asistencia de seguridad por valor de más de 2 mil millones de dólares.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se reunieron con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Kyiv para la 24ª Cumbre UE-Ucrania. Los funcionarios de la UE dijeron que la unión apoyará a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario".

En una declaración conjunta el viernes, los funcionarios prometieron ayudar a reconstruir la infraestructura crítica devastada de Ucrania, brindando apoyo y servicios energéticos para que el país "pase el invierno" y más allá. Dijeron que hasta el momento, la UE y sus estados miembros han brindado asistencia por valor de 570 millones de dólares en las áreas de energía y reconstrucción, y otros 525 millones de dólares para esfuerzos humanitarios.

Los funcionarios subrayaron su compromiso de promover la integración de Ucrania en la Unión Europea, pero dijeron que no había promesa de una membresía acelerada.

Kyiv solicitó convertirse en miembro de la UE poco después de la invasión de Rusia y quiere iniciar negociaciones formales de adhesión lo antes posible.

"No hay plazos rígidos, pero hay metas que debes alcanzar", dijo von der Leyen en la conferencia de prensa en respuesta a una pregunta sobre la campaña de adhesión de Ucrania. Una de las condiciones para la integración de Ucrania en la UE es su lucha contra la corrupción. El presidente de la Comisión de la UE elogió a Kyiv por sus mayores esfuerzos para reprimir la corrupción.

Michel y von der Leyen condenaron la escalada de la guerra de Rusia contra Ucrania y sus ciudadanos como "una violación manifiesta del derecho internacional, incluidos los principios de la Carta de la ONU". Hicieron hincapié en la necesidad de establecer un Tribunal Especial en La Haya para la investigación y el enjuiciamiento de crímenes de guerra contra Ucrania.

También enfatizaron que la UE nunca reconocerá como legal ninguna anexión ilegal de Ucrania por parte de Rusia.

Además, los funcionarios de la UE dieron a conocer un nuevo paquete de sanciones, el 10, contra Rusia. Apuntará al comercio y la tecnología que respaldan su guerra contra Ucrania, dijo von der Leyen.

Asistencia de defensa de EEUU

Estados Unidos anunció el viernes que proporcionaría ayuda militar adicional por valor de 2.175 millones de dólares a Ucrania, incluidos cohetes convencionales y de largo alcance para los HIMAR proporcionados por Estados Unidos, así como otras municiones y armas. Según un funcionario estadounidense, los cohetes guiados con precisión de mayor alcance duplicarían el alcance de ataque de Ucrania por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania.

Durante una rueda de prensa el viernes, el general de brigada Patrick Ryder dijo que la ayuda incluye "capacidades críticas de defensa aérea para ayudar a Ucrania a defender a su pueblo, así como vehículos blindados de infantería y más equipos que Ucrania está utilizando con tanta eficacia, incluidos misiles antitanque Javelin, artillería munición."

Ryder agregó que "como parte del paquete USAI [Iniciativa de asistencia de seguridad de Ucrania], proporcionaremos bombas de pequeño diámetro lanzadas desde tierra a Ucrania".

El paquete de ayuda del viernes abre la puerta a muchas más entregas de bombas de pequeño diámetro lanzadas desde tierra, que tienen un alcance de 94 millas, según un documento revisado por Reuters.

En total, EEUU ha proporcionado casi 30.000 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el comienzo de la administración Biden, informa el Departamento de Defensa. Desde 2014, Estados Unidos ha comprometido más de 32.000 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania, y más de 29.300 millones de dólares desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia sin provocación el 24 de febrero de 2022.

Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG