Enlaces para accesibilidad

La OTAN insta a Rusia a cumplir último tratado nuclear con EEUU


Un misil balístico intercontinental ruso Topol M, con capacidad nuclear con vehículo de lanzamiento, rueda a lo largo de la Plaza Roja durante un desfile militar, en Moscú, Rusia, el 9 de mayo de 2017.
Un misil balístico intercontinental ruso Topol M, con capacidad nuclear con vehículo de lanzamiento, rueda a lo largo de la Plaza Roja durante un desfile militar, en Moscú, Rusia, el 9 de mayo de 2017.

La OTAN hizo un llamado al Kremlin para que cumpla con el último tratado nuclear con EEUU.

La OTAN expresó el viernes preocupación de que Rusia no estuviera cumpliendo con su último tratado de control de armas nucleares con Estados Unidos.

A medida que aumentan las tensiones por la invasión de Rusia a Ucrania, la potencia líder de la OTAN, Estados Unidos, ha acusado a Moscú de no cumplir con sus compromisos en virtud del pacto New START de hace una década.

El martes, Washington criticó a Rusia por suspender las inspecciones en virtud del tratado y cancelar las conversaciones, pero no acusó a su rival de la Guerra Fría de expandir su arsenal de ojivas nucleares más allá de los límites acordados.

"Los aliados de la OTAN están de acuerdo en que el nuevo tratado START contribuye a la estabilidad internacional al limitar las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia y Estados Unidos", dijo la alianza de 30 miembros en un comunicado.

"Por lo tanto, observamos con preocupación que Rusia no ha cumplido con las obligaciones legalmente vinculantes en virtud del nuevo tratado START", explicó la organización militar.

En su comunicado, los estados miembros de la OTAN "hacen un llamado a Rusia para que cumpla con sus obligaciones" al permitir las inspecciones y regresar a las conversaciones.

Rusia ha respondido a Washington acusándolo de destruir los acuerdos de control de armas entre los dos países.

La diplomacia entre las dos potencias se ha reducido al mínimo durante el último año, ya que Estados Unidos lidera una campaña para sancionar a Rusia y armar a Ucrania con miles de millones de dólares en armas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, emitió amenazas apenas veladas de usar armas nucleares, reviviendo los temores de la era de la Guerra Fría.

Moscú anunció a principios de agosto que suspendería las inspecciones estadounidenses de sus sitios militares bajo el Nuevo START y dijo que estaba respondiendo a la obstrucción estadounidense de las inspecciones por parte de Rusia, una acusación negada por Washington.

Luego, el Kremlin pospuso indefinidamente las conversaciones bajo New START que debían comenzar el 29 de noviembre en El Cairo, acusando a Estados Unidos de "toxicidad y animosidad".

El nuevo START, firmado por el entonces presidente Barack Obama en 2010 cuando las relaciones eran más cálidas, restringió a Rusia y Estados Unidos a un máximo de 1.550 ojivas nucleares estratégicas desplegadas cada uno, una reducción de casi el 30 por ciento del límite anterior establecido en 2002.

Este acuerdo también limita el número de lanzadores y bombarderos pesados a 800, igualmente lo suficiente como para destruir la vida humana en la Tierra.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG