Enlaces para accesibilidad

¿Cómo llega Nicaragua a los 200 años de su independencia?


Una vista de Managua, capital de Nicaragua. Foto Donaldo Hernández, VOA.
Una vista de Managua, capital de Nicaragua. Foto Donaldo Hernández, VOA.

Escándalos de corrupción, autoritarismo y conflictos son parte de la escena centroamericana actual. Nicaragua, por ejemplo, busca salir a flote de una severa crisis política.

Este 15 de septiembre, los cinco países de Centroamérica ––Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica–– celebran el bicentenario de la firma del Acta de Independencia en medio de enormes crisis y retos en la mayoría de estas naciones.

Debilitamiento de la democracia, corrupción y polarización política ganan terreno en la región, según analistas políticos consultados.

El caso de Nicaragua es particularmente grave, sostienen expertos y activistas de derechos humanos. Estados Unidos ha reconocido la gravedad. El sectretario de Estado, Antony Blinken, ha afirmado que se vislumbra un panorama "oscuro", citando el retorno de Daniel Ortega al poder en 2007 y las protestas iniciadas en 2018 que dejaron al menos 300 muertos.

En un comunicado de prensa, el jefe de la diplomacia estadounidense expresó su solidaridad con Nicaragua en sus 200 años de independencia.

"Debería ser un momento para celebrar la autogobernanza", pero "desafortunadamente" el país "se encamina hacia una nueva era de oscuridad".

Blinken afirmó que el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo "han socavado sistemáticamente las bases de las instituciones democráticas de Nicaragua. Han corrompido al sistema judicial. Han atacado a la prensa libre y acabado con los partidos opositores que competirían contra ellos en las próximas elecciones".

A su vez saludó a los nicaragüenses "de todos los sectores que han arriesgado sus vidas y comodidades para presionar para que el país se guíe por los principios democráticos".

"Estados Unidos conmemoran el bicentenario de Nicaragua apoyando a todos los nicaragüenses que luchan por recobrar sus libertades democráticas", afirmó Blinken.

Lea también: Terror e impunidad: el relato sobre indígenas asesinados en Nicaragua

Católicos abogan por pluralidad y respeto de los DDHH

La Iglesia católica, también crítica de Ortega, emitió un comunicado donde expuso que la “crisis política y social no debe continuar igual” y expresó que esperaban “una patria donde se respeten los derechos humanos, la libertad de pensar y opinar diferente, sin leyes que repriman las iniciativas independientes y se respete el pluralismo político”.

Cuestionó además el panorama electoral en donde Ortega y Murillo han anulado a la oposición, apresándola y cancelando las personerías jurídicas a los partidos que quedaban en la contienda.

“Soñamos con una patria donde no exista temor a elecciones libres, transparentes y competitivas, ni existan presos políticos, ni medios de comunicación clausurados o impedidos de informar”, indicó el texto.

Lea también: SOS por el joven líder opositor que increpó a Daniel Ortega en 2018

"Exigimos que nos dejen en paz"

El gobierno de Ortega, por su parte, ha mantenido su retórica de nacionalismo y apelado al “respeto a asuntos internos” de Nicaragua.

"Aquí estamos, exigimos respeto, exigimos no intromisión en nuestros asuntos propios, exigimos que nos dejen en paz, porque Nicaragua, este pueblo enorme vence siempre”, dijo Murillo en un discurso el martes.

El año 2018 marcó la historia reciente en Nicaragua por las protestas antigubernamentales. Foto Donaldo Hernández, VOA.
El año 2018 marcó la historia reciente en Nicaragua por las protestas antigubernamentales. Foto Donaldo Hernández, VOA.


¿Qué ocurre en otros países centroamericanos?

Mientras tanto el panorama en El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica se ha agitado durante los últimos meses por escándalos de corrupción y de movidas que han “socavado la institucionalidad” en la región.

El caso más reciente es El Salvador, donde en menos de un año la administración del presidente Nayib Bukele, con el apoyo del Congreso que domina, ha removido al fiscal general y a miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, generando el rechazo dentro y fuera del país.

Meses después los nuevos magistrados afines al mandatario salvadoreño, habilitaron la reelección presidencial en una resolución polémica y cuestionada por la comunidad internacional.

“Lo que pasa en El Salvador es un camino que ya recorrimos. Cuando se aspira a tener el control del Poder Judicial, Electoral y Legislativo para manosear a la Constitución en función de los intereses de ese líder devenido en caudillo, ya sabemos lo que nos puede esperar”, ha alertado la activista nicaragüense Teresa Blandón.

Lea también: EE. UU. "tiene que responder" a El Salvador por reformas que permiten reelección de Bukele

En Guatemala también las fiestas bicentenarias fueron marcadas por protestas contra el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por la destitución de un fiscal anticorrupción.

Además de la salida del gobierno del presidente Giammattei, manifestantes apuntaron contra la corrupción y reclamaron una justicia independiente.

Lea también: ACNUR en alerta por desplazamientos sin precedentes en Centroamérica y México

En Honduras, se han reportado graves denuncias contra su presidente Juan Orlando Hernández, quien han sido señalado por supuestos vínculos con narcotraficante en una corte federal estadounidense, aunque se mantiene blindado por su mayoría parlamentaria.

Al respecto, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, dijo el 22 de febrero que Washington mantiene el compromiso en la lucha contra la corrupción. Al ser cuestionado sobre la situación del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró que no se esconderá "a la hora de denunciar a ningún líder".

Lea también: Presidente Giammattei "preocupado" por la suspensión de la cooperación entre EE. UU. y Guatemala

En Costa Rica, país que sobresale del resto de países de Centroamérica en el ámbito democrático, analistas exponen que existe inconformidad por la gestión del presidente Carlos Alvarado, a quien le quedan ocho meses de gobierno.

“Tenemos una resposabilidad con quienes estuvieron antes, que hicieron cosas extraodinarias”, dijo Alvarado en un discurso público el martes. "Estamos intentando acabar de raíz con la corrupción, donde quiera que sea, bien sea en el hemisferio occidental o en cualquier otro lugar", afirmó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG