Enlaces para accesibilidad

EE.UU. recomienda evitar viajes a El Salvador


Un pasajero con mascarilla en el Aeropuerto Internacional de San Óscar Romero en San Luis Talpa, El Salvador, se somete al control de temperatura como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus, el 12 de marzo de 2020.
Un pasajero con mascarilla en el Aeropuerto Internacional de San Óscar Romero en San Luis Talpa, El Salvador, se somete al control de temperatura como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus, el 12 de marzo de 2020.

EE.UU. considera que el país centroamericano es un lugar de alto riesgo de contagio. El Salvador ha registrado 39.130 contagios por COVID-19 y 1.134 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dieron a conocer una serie de recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses -y ciudadanos en general- que estén pensando viajar a El Salvador, donde la institución advierte que existe un “alto peligro de contagio de COVID-19”.

De acuerdo con los CDC, una de las unidades operativas más importantes del Departamento de Salud de EE.UU., viajar en este momento puede aumentar las probabilidades de contraer y propagar la covid, por lo que piden a los ciudadanos “quedarse en casa”.

“Los aeropuertos, las estaciones de autobuses, las estaciones de tren y las paradas de descanso son lugares donde los viajeros pueden estar expuestos al virus. Estos también son lugares donde puede ser difícil distanciarse socialmente”, citó la institución su portal web.

El Salvador ha sido ubicado dentro de la escala roja de contagio, lo que significa “contagio muy alto” y “amenaza para la salud”.

Entre las recomendaciones emitidas sobre cómo protegerse, tanto si se viene o se va a El Salvador, están: hacerse la prueba de detección del virus con tres días de anticipación y no viajar mientras los resultados no sean entregados; o, si la prueba es positiva, proporcionar cualquier información de salud requerida o solicitada por las autoridades sanitarias.

Los CDC piden, sobre todo, no olvidar los protocolos básicos durante el viaje como el uso de máscara, mantener las distancias y lavarse las manos frecuentemente.

Aunque la recomendación sigue siendo no viajar. “Los viajeros deben evitar todos los viajes a El Salvador. Si debe hacerlo, hable con su médico antes, especialmente si tiene un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19”, apuntaron los CDC.

El Salvador reportaba hasta el jueves 39.130 contagios por COVID-19 y 1.134 muertes según la Universidad Johns Hopkins. Los datos coinciden con los publicados por el Gobierno de El Salvador en su portal sobre la situación nacional del virus.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG