Enlaces para accesibilidad

Centroamérica tendrá conferencia internacional de donantes para migrantes


Migrantes centroamericanos se alinean a lo largo del muro fronterizo mientras esperan rendirse a la patrulla fronteriza de EE.UU., 2 de abril de 2019.
Migrantes centroamericanos se alinean a lo largo del muro fronterizo mientras esperan rendirse a la patrulla fronteriza de EE.UU., 2 de abril de 2019.

Los desplazamientos forzosos de la región centroamericana se han convertido en tema de preocupación para países como España.

Ayudar a los migrantes centroamericanos es el objetivo del gobierno de España anunció la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

La funcionaria detalló el miércoles que el país europeo está buscando organizar una conferencia internacional de donantes para esa región.

Los detalles fueron dados durante la 75 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. De acuerdo con la ministra española la iniciativa tendría similitud con la realizada anteriormente junto a la Unión Europea para respaldar a los países que acogen a refugiados y migrantes venezolanos.

"Lo hicimos en plena pandemia para acompañar a los refugiados y migrantes de la crisis venezolana y movilizamos 2.500 millones de euros y lo vamos a hacer para Centroamérica" apuntó González Laya.

La funcionaria mencionó las causas tras los "desplazamientos forzosos" en Centroamérica, como la inseguridad por el acoso de las pandillas, cárteles de la droga, desigualdad económica y social, inestabilidad política y social y degradación medioambiental se han acrecentado con la pandemia de la COVID-19.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, aseguró que "Centroamérica necesita más que nunca el apoyo de la comunidad internacional”, razón por la que se ha hecho un llamado a crear una alianza que cuente con la participación del sector privado.

Grandi, también explicó que es importante que la situación que atraviesan los países centroamericanos sea visibilizada para que evitar se vuelva “una crisis olvidada”.

Entre los objetivos para ayudar a la región se encuentra el atraer apoyo de otros países a la plataforma MIRPS y así como sumar otros bancos de desarrollo aparte del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como empresas para que hagan contratos en la región.

La canciller reafirmó el respaldo de España al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para afrontar los desafíos transnacionales y "favorecer una gestión más ordenada de los flujos migratorios".

Los miembros de la plataforma para movilizar los fondos son Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, EE.UU., Francia, Italia, Suecia, Suiza, la Unión Europea, Uruguay y España, la que también funge en la presidencia hasta junio de 2021.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG