Enlaces para accesibilidad

Nicaragua, Costa Rica y Panamá preparan movilización de nicaragüenses que buscan retornar a su país


El gobierno de Nicaragua autorizó salida del primer grupo de 100 nicaragüenses desde Panamá, quienes cruzarán Costa Rica en dirección a su país. [Foto: Migración Panamá / Twitter]
El gobierno de Nicaragua autorizó salida del primer grupo de 100 nicaragüenses desde Panamá, quienes cruzarán Costa Rica en dirección a su país. [Foto: Migración Panamá / Twitter]

Los migrantes nicaragüenses viajarán sin escalas y permanecerán en albergues custodiados por las fuerzas del orden para evitar posibles fugas.

Ante el aumento en la movilización de nicaragüenses que buscan retornar a su país, las autoridades migratorias de Nicaragua, Costa Rica y Panamá aplicarán una serie de protocolos para la movilización de estos migrantes por sus fronteras.

"El grupo de personas nicaragüenses que está dentro de Panamá son cerca de mil personas, fueron traslados este 2 de julio hacia tres albergues que fueron habilitados en la frontera con Panamá", informó a la Voz de América, la directora de Migración de Costa Rica, Raquel Vargas.

Raquel Vargas encargada de la Dirección de Migración
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Las autoridades panameñas informaron a Vargas que, por razones de salud y seguridad, en esos tres albergues decidieron reforzar el personal policial para evitar una posible fuga.

De hecho, este tema ha escalado a instancias internacionales. La Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH) anunció que presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede Washington D.C., en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega por la inoperancia para atender a los migrantes nicaragüenses que buscan un retorno ante la crisis que enfrenta el mundo por el COVID-19 y sus efectos económicos.

Por lo menos mil nicaragüenses esperan cerca de la frontera de Costa Rica y Panamá para partir en convoyes hacia su país. [Foto:Migración Panamá / Twitter]
Por lo menos mil nicaragüenses esperan cerca de la frontera de Costa Rica y Panamá para partir en convoyes hacia su país. [Foto:Migración Panamá / Twitter]

"Hemos procedido a efectuar formal denuncia ante la CIDH y el representante regional para América Central y República Dominicana de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por violaciones a los derechos humanos de los migrantes nicaragüenses en contra del régimen Ortega-Murillo, ya que este a través de sus embajadas y consulados no ha brindado el apoyo y protección necesarios a los nicaragüenses en el extranjero, violando abiertamente ciertos preceptos de nuestra constitución [nicaragüense] y de algunos instrumentos jurídicos internacionales en materia de derechos humanos", detalló el presidente de ANPDH, Álvaro Leiva.

Recientemente, las autoridades migratorias nicaragüenses informaron a sus pares costarricenses y panameñas que dieron la autorización para el tránsito de las primeras 100 personas desde Panamá, las cuales cruzarán Costa Rica sin hacer paradas, hasta llegar a Nicaragua.

"Así que les pedimos a las personas nicaragüenses permanecer dentro estos albergues y esperar este tránsito, que estaríamos iniciando hoy [3 de julio] coordinado entre los tres países. A Costa Rica le corresponde de tránsito organizado de Paso Canoas [frontera con Panamá] a Peñas Blancas [frontera con Nicaragua] con Policía de Migración y otros efectivos especiales. Importante vamos a maximizar el recurso que tenemos para aprovechar los convoyes sanitarios que ya funcionan actualmente con transportistas [de mercancías]", explicó la directora de Migración costarricense.

Las autoridades migratorias panameñas también informaron que realizaron el traslado de un grupo de nicaragüenses de Ciudad de Panamá a David, localidad próxima a la frontera con Costa Rica.

Directora de Migración Costa Rica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Estos migrantes que estaban a la espera de la autorización de Nicaragua para el retorno a su país, podrían formar parte del grupo de 100 personas que partan hacia su país autorizadas por el gobierno de Managua.

La salida de nicaragüenses de Panamá se da en un contexto crítico debido a la pandemia. Muchos quedaron sin trabajo y sin casa, por lo que han decidido retornar a su país.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG