Enlaces para accesibilidad

Costa Rica autoriza el uso de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca


Costa Rica ha venido vacunando a las personas mayores y vulnerables, así como a los trabajadores de primera línea en la lucha contra la pandemia. [Foto VOA/Armando Gómez]

Costa Rica autorizó el uso de la vacuna de AstraZeneca, mientras otros restringían su uso por casos de coágulos sanguíneos. Los expertos insisten que dichos casos son muy raros.

El gobierno de Costa Rica anunció que una comisión especializada ha autorizado el uso de la vacuna de AstraZeneca, la cual será aplicada a todos los grupos de edad a partir de los 18 años, exceptuando a las mujeres embarazadas o lactantes.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó el uso de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, el mismo día en que se informó que algunos países la están restringiendo por vínculos con casos de coágulos sanguíneos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), informó que hay un vínculo entre los casos de coágulos y la vacuna de AstraZeneca, pero aclaró que los casos han sido sumamente raros y que los beneficios superan los riesgos.

EMA determinó que la relación de la vacuna con la aparición de coágulos sanguíneos es extremadamente rara, 6,5 casos por cada millón de personas vacunadas, lo cual es aún menos frecuente que la que se presenta con la ingesta de anticonceptivos orales combinados, que es de 9 a 12 casos por cada 10.000 mujeres.

Los expertos de la Comisión se mantienen atentos a toda la nueva evidencia científica que se emita sobre los distintos desarrollos de vacunas contra COVID-19, informó la Comisión. Por ahora, dicha vacuna no se aplicará a mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Costa Rica ya había autorizado la vacuna de Pfizer-BioNTech. Según las más recientes cifras dadas a conocer por la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS), Costa Rica alcanza ya 504 930 dosis de vacunas aplicadas contra el covid-19, según corte semanal dado a conocer el pasado 6 de abril.

Del más de medio millón de dosis aplicadas, 345.140 dosis han sido aplicadas en grupos priorizados de personas de 58 años y más. A los costarricenses se les informa sobre la marca comercial de la vacuna que reciben, pero no se les da opción a escoger entre una vacuna u otra.

Según dichos datos, del total de dosis aplicadas 291.368 corresponden a primeras dosis, mientras que 213.562 corresponden a personas que ya tienen su vacunación completa.

Costa Rica lanzó una campaña durante la Semana Santa en la cual se lograron aplicar un total de 75.424 dosis.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, explicó que el esfuerzo realizado durante Semana Santa significó la aplicación de cerca de 30 mil dosis más de lo que la institución había programado originalmente para esos días.

“El esfuerzo realizado durante la Semana Santa por el primer nivel de atención y todos los equipos nos permite alcanzar un número significativo de esquemas de vacunación y acelerar efectivamente la colocación de primeras dosis en todo el país para avanzar en la cobertura de los grupos más vulnerables de la población”, aseguró Ruiz Cubillo.

* Colaboración de Armando Gómez en Costa Rica.

Vacuna Costa Rica
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

XS
SM
MD
LG