Enlaces para accesibilidad

La Iglesia católica venezolana pide “entendimiento” para acelerar la vacunación


La trabajadora del Hospital Universitario Yenifer Esculpi sostiene un cartel que dice "sin guantes, sin mascarillas. SOS", durante una protesta en Caracas, el 7 de abril de 2021. [Foto: AP].
La trabajadora del Hospital Universitario Yenifer Esculpi sostiene un cartel que dice "sin guantes, sin mascarillas. SOS", durante una protesta en Caracas, el 7 de abril de 2021. [Foto: AP].

Esta petición se une a las de distintas academias y ciudadanos. Al país han llegado unas 750.000 dosis desde mediados de febrero, la mayoría provenientes de China, pero también de la vacuna rusa Sputnik V.

En Venezuela, crece la preocupación entre la ciudadanía, gremios e incluso la propia iglesia católica al ver cómo aumentan los contagiados de COVID-19 y cómo se lleva el proceso de vacunación en el país.

La presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) aseguró este mismo jueves que es necesario buscar caminos de “entendimiento social y político” para que lleguen las vacunas a todos los venezolanos.

“Hacemos un decidido llamado al Ejecutivo Nacional, a las autoridades sanitarias y a todas las instancias públicas y privadas para que, pensando en el bien del pueblo al cual deben servir, busquen un acuerdo (con la adecuada y científica asesoría de especialistas) a fin de conseguir las mejores vacunas que puedan ser aplicadas a la totalidad de la población sin excepción ni discriminación algunas”, se lee en el comunicado.

Esta misma semana, la Academia Nacional de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales alertaron que se requiere con urgencia acelerar la vacunación en Venezuela”.

 ¿Vacunas VIP en Venezuela? (Afiliadas)
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:04 0:00

En el comunicado, la CEV afirma que “el pueblo tiene derecho a ser debidamente atendido tanto en la prevención como en los cuidados médicos necesarios”.

“No se puede esperar más tiempo”, urgen en el texto. Los representantes de la iglesia católica abogando por un acuerdo que “evitará todo retraso” y piden a los países y organismos multilaterales relacionados “dar los pasos ciertos para colaborar con nuestro pueblo”.

El ministro para la Salud de la nación, Carlos Alvarado, dijo este miércoles que su programa de vacunación contra el coronavirus marcha “de manera expedita”.

Más temprano este mismo jueves, el canciller Jorge Arreaza indicó que han pedido, sin suerte, la liberación de unos 300 millones de dólares “bloqueados por la imposición de sanciones”.

"A pesar de ellos, avanzamos por otras vías con nuestros aliados”, indicó en su cuenta de Twitter.

“Que se me vacune”

Muestra de la inquietud ante la situación son las manifestaciones que se han registrado recientemente en centros de salud del país, pidiendo vacunación masiva.

El joven estudiante de medicina Erick Méndez, quien, en medio de la pandemia, se encuentra haciendo sus prácticas médicas, comenta a la Voz de América que no ha podido inmunizarse por no estar en una lista.

“El proceso de vacunación, si se puede decir en una sola palabra, es una burla, porque actualmente yo estoy exigiendo desde el año pasado, desde que entraron las vacunas, que se me vacune, porque he estado con pacientes. Hay privilegiados, aquí viene el alto mando, y ¿dónde está el sector salud?”, se preguntaba el estudiante.

Venezolanos exigen “vacunación masiva”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

El director de la federación de jubilados y pensionados del país, Carlos Montiel, por su parte, durante una concentración pacífica desde la sede de la Cruz Roja, en Caracas, clamó al gobierno para que sean incluidos entre esos posibles inmunizados.

“Por favor, la tercera edad necesita ser atendida, la tercera edad está asumiendo riesgos muy delicados, víctima de la pandemia y víctima de la alimentación, es un llamado al Estado, a las autoridades, para que se aboquen a colaborar con la tercera edad”, apuntó Montiel a la VOA.

Entre tanto, la doctora Eliana Jiménez, aseguró que, por el momento, con el último lote de vacunas chinas que llegaron, han priorizado únicamente lo que denomina como las “áreas rojas”.

“Es para médicos que dan consultas en las áreas respiratorias, nuestros médicos que están en los consultorios públicos populares, personal de enfermería y de brigadas de salud que se encuentran haciendo las pesquisas, cumpliendo con el mandato de mi presidente Nicolas Maduro“, explicó Jiménez.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el pasado 7 de abril, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela, pidió “vacunas para todos y un plan de vacunación urgente”.

Venezuela ha registrado un repunte de casos positivos de COVID-19 que llevó al gobierno a establecer cuarentena por unas tres semanas. El país reporta oficialmente hasta el momento un total de 170.189 casos positivos y 1.705 fallecidos por el virus.

*Con información de Álvaro Algarra y Luisana Solano, desde Caracas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG