Enlaces para accesibilidad

¿Cómo ha logrado EE. UU. vacunar a 162 millones de personas contra el COVID-19?


Un centro de vacunación contra COVID-19 abrió el martes 6 de marzo de 2021 en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits en la ciudad de Nueva York.
Un centro de vacunación contra COVID-19 abrió el martes 6 de marzo de 2021 en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits en la ciudad de Nueva York.

El ritmo de vacunaciones en EE. UU. llegó la semana pasada a un récord de más de cuatro millones en un día.

Estados Unidos está disfrutando una exitosa campaña de vacunación contra COVID-19. Hasta este 7 de abril de 2021, más de 162 millones de dosis se han administrado en el país y más del 32% de la población adulta ha recibido al menos una dosis, lo que incrementa significativamente su protección contra el virus.

Todo esto tiene lugar en medio de un repunte de nuevos casos y hospitalizaciones por coronavirus en la última semana que han hecho temer la llegada de una cuarta ola de la pandemia, aunque algunos expertos afirman que eso no sucederá.

A poco más de un año de comenzar la pandemia, la vacuna, sin lugar a dudas, está siendo el motor que pueda sacar a la humanidad de una época de oscuridad como muy pocos recuerdan.

Administración Biden aumenta los esfuerzos para vacunar a todos en EE. UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

¿Es tan determinante la vacuna?

Al comenzar las vacunaciones a finales de 2020, la esperanza se basaba en los resultados de los ensayos clínicos de los laboratorios que crearon las vacunas, desarrollados en entornos controlados.

Los pronósticos de la efectividad salieron a la calle y en el mundo real se ha comprobado que las vacunas están cumpliendo su cometido.

Según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna han resultado un 90% efectivas para prevenir cualquier tipo de infección, con síntomas o sin ellos. También ofrecen un 80% de efectividad con solo la primera dosis.

¿Cuánto duran y cuánto inmunizan las vacunas contra el COVID-19?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

¿Por qué la vacunación va tan adelantada en EE. UU.?

Estados Unidos está aplicando las vacunas de dos dosis de los laboratorios Pfizer y Moderna, y la de una sola dosis de Johnson & Johnson. Las tres vacunas se producen en el país.

También podría aprobar la vacuna de AstraZeneca, cuya solicitud deberá revisar próximamente la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA).

Fue muy importante que la administración del expresidente Donald Trump comprara el año pasado millones de dosis antes que las vacunas de Moderna y Pfizer fueran aprobadas.

El gobierno trabajó de forma conjunta con diversas compañías para desarrollar vacunas que aún estaban en proceso de ensayo para acortar tiempos de producción y distribución si finalmente funcionaban.

Al llegar a la presidencia el 20 de enero, Joe Biden puso la vacunación masiva en Estados Unidos como meta principal en su agenda.

¿Cómo marcha la vacunación?

El ritmo de vacunaciones se ha incrementado al punto de que el fin de semana pasado se registró un récord de más de cuatro millones en un día.

A principios de marzo, Biden anunció que Estados Unidos esperaba recibir suficientes vacunas contra el coronavirus para todos los adultos para fines de mayo.

El martes, el presidente dijo que todos los mayores de 18 años serán elegibles dentro de dos semanas para la vacuna.

¿Por qué entonces han aumentado las infecciones?

Los nuevos casos y las hospitalizaciones por COVID-19 disminuyeron de manera apreciable en EE. UU. en cuanto comenzaron las vacunaciones. Lo mismo sucedió en Gran Bretaña.

A ello contribuyó que la campaña de vacunaciones comenzó con el sector de la población más afectado por la pandemia, los mayores de 65 años. Lo que ha aumentado recientemente son las hospitalizaciones de personas menores de 50 años.

Los expertos consideran que el hastío por la pandemia, el clima benigno de la primavera, el alivio de las restricciones, una mayor asistencia a eventos públicos, un aumento de los viajes nacionales y la aparición de variantes más contagiosas del virus hicieron subir los casos otra vez.

Los científicos temen que mientras el virus siga circulando hay más probabilidades de que mute a variantes más peligrosas.

"No estamos en la línea de meta", advirtió Biden el martes. "Todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Todavía estamos en una carrera de vida o muerte contra este virus".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG