Enlaces para accesibilidad

Costa Rica firma financiamiento millonario para vacunar al 72% de su población


Un trabajador de la salud administra una vacuna COVID-19 a una anciana en el Centro de Residencia Geriátrica Casa Israel en Cartago, Costa Rica, el 12 de enero de 2020.
Un trabajador de la salud administra una vacuna COVID-19 a una anciana en el Centro de Residencia Geriátrica Casa Israel en Cartago, Costa Rica, el 12 de enero de 2020.

El financiamiento requerirá la aprobación del Congreso costarricense y que es parte del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19.

El gobierno de Costa Rica firmó con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un financiamiento por 80 millones de dólares para la adquisición de equipamiento y aplicación de vacunas contra el COVID-19 al 72% de su población.

Ante el aumento en la curva de contagios, el país centroamericano ha venido trabajando intensamente para mejorar el acceso a las vacunas de todos sus habitantes.

Según un comunicado de prensa, el empréstito tiene como objetivo “garantizar las finanzas públicas del país, y un ahorro cercano a los 2,7 millones de dólares anuales”.

En su cuenta de Twitter, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado justificó la deuda, afirmando que el país está “cambiando deuda cara por deuda barata”, para proteger la salud de la población.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, explicó que el financiamiento requerirá la aprobación del Congreso costarricense y que es parte del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19.

Mossi también destacó que, con el dinero, el país centroamericano busca inocular a cerca de 3,7 millones de habitantes y que la ayuda forma parte de su programa de reactivación económica destinado para los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Dante Mossi, BCIE
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

De acuerdo con la institución financiera multilateral el préstamo es a 20 años, con cinco años de gracia, en condiciones financieras competitivas y en apego a la normativa nacional.

Los desembolsos serán girados al Fondo Nacional de Emergencias, desde allí se gestionarán los respectivos pagos a los proveedores de suministros y a las empresas con las que se mantienen los contratos para la compra de vacunas.

Actualmente, Costa Rica mantiene sendos acuerdos con Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y el mecanismo multilateral COVAX para recibir un total de 9.130.725 dosis. En cinco meses, ya se ha recibido un 23,5% del total contratado, lo que equivale a 2.148.525 vacunas de los tres convenios vigentes y sus adendas.

Centroamérica y toda Latinoamérica se enfrentan actualmente a la mayor incidencia mundial de casos y los sistemas sanitarios están al borde del colapso, ha advertido la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).

Según IFRC, Uruguay, Argentina y Costa Rica encabezan la lista de los países con mayor número de nuevos contagios, seguidos de Trinidad y Tobago, Surinam y Brasil.

Recientemente el gobierno de ese país pidió ha a la administración Biden un adelanto de miles de vacunas COVID-19 de la millonaria partida que el mandatario de EE. UU. ofreció donar a otras naciones.

* Colaboración Armando Gómez.

Carlos Quesada Costa Rica
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG