Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Costa Rica propone recortes en gasto público


ARCHIVO - conferencia de protocolo de salud por pandemia en Casa Presidencial. San José, Costa Rica. [Foto: Armando Gómez/VOA]
ARCHIVO - conferencia de protocolo de salud por pandemia en Casa Presidencial. San José, Costa Rica. [Foto: Armando Gómez/VOA]

Las medidas se dividen en dos, una parte contempla el presupuesto extraordinario y otra el proyecto de reducción de jornadas.

El gobierno de Costa Rica presentó el lunes a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de presupuesto extraordinario con un recorte del gasto de alrededor de 563 millones de dólares. Además, de otra iniciativa que busca la suspensión del 15% de la jornada laboral de 35 mil empleados públicos.

Los detalles fueron dados a conocer por la oficina de comunicaciones del gobierno por medio de un comunicado de prensa.

Ambas propuestas buscan una reducción equivaleten al 1 % del producto interno bruto (PIB), según el Gobierno y representan una alternativo que busca palear “la situación extraordinaria que enfrentan las finanzas públicas costarricenses”.

La propuesta además agrega 128 millones de dólares provenientes del superávit estatal del Instituto Nacional de Seguros para entregar ayuda económica a cerca de 200.000 personas que perdieron sus ingresos durante la pandemia.

También, el presupuesto extraordinario toma en cuenta unos 370 millones de dólares provenientes de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Agencia Francesa de Desarrollo que se usarán para apoyar a la Caja Costarricense del Seguro Social y sustituir deuda.

Según Elian Villegas, ministro de Hacienda este esfuerzo es "fundamental para atender a los grupos más vulnerables”.

Costa Rica Elian Villegas, ministro de Hacienda
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Reducción de jornadas en el sector público

El proyecto contempla una reducción de un 15% de la jornada laboral de un total de 35 mil funcionarios públicos que devengan un salario bruto mensual de más de 1.5 millones de cólones (ceca de 2.600 dólares).

Se excluye de esta reducción de jornada al personal que labore en la policía, bomberos, Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, así como centros penitenciarios.

Presupuesto extraordinario

Se reduce en un 75% los saldos disponibles de las partidas de transporte dentro del país y sus correspondientes viáticos, un 50% de recorte en las partidas de Información, Bienes y Otros Servicios.

Ambas iniciativas son parte de una serie de medidas anunciadas por Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG