Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: la corrupción es uno de los principales impulsores de la migración irregular desde Centroamérica


Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en reunión con representantes del Sistema Integración Centroamericana (SICA) y canciller mexicano para abordar temas como la migración, corrupción y gobernanza. [Foto cortesía Cancillería de Costa Rica].
Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en reunión con representantes del Sistema Integración Centroamericana (SICA) y canciller mexicano para abordar temas como la migración, corrupción y gobernanza. [Foto cortesía Cancillería de Costa Rica].

La mejora en la gobernabilidad y el combate a la corrupción es prioridad de EE.UU. para Centroamérica según funcionarios de la administración Biden.

Tras la visita del secretario de Estado Antony Blinken a Centroamérica, Estados Unidos reconoce que la lucha contra la corrupción es un aspecto clave para abordar y reducir las causas de la migración irregular a su territorio.

Por lo menos así lo indicaron la Subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung y el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, durante una conferencia de prensa telefónica, en la cual participaron periodistas de la Voz América.

“Con respecto, nuevamente, a la gobernabilidad y la corrupción, creo que es importante señalar que no es que a Estados Unidos solo le interese este asunto, sino (es un tema que) afecta a Estados Unidos (…) La corrupción es uno de los principales impulsores de la migración masiva desde Centroamérica porque socava las condiciones que promueven un crecimiento de base amplia”, aclaró Zúñiga a los periodistas.

El funcionario añadió que “entendemos que existe una demanda popular, muy fuerte de rendición de cuentas, transparencia y esfuerzos para combatir la impunidad por parte de la población centroamericana”.

Las declaraciones de Zúñiga se dan luego de la visita de dos días a principios de junio del secretario Blinken a Costa Rica en el cual pudo conversar con representantes de Centroamérica y México y conocer sus perspectivas de la migración en la región, un tema que para la administración del presidente Biden, “es un desafío compartido para todos los países”.

“Este viaje es parte del fuerte enfoque de la administración (Biden) en Centroamérica. La vicepresidenta (Kamala) Harris se dirigirá a la región la próxima semana para seguir avanzando en los esfuerzos para mejorar las condiciones de las personas de Centroamérica, lo que también promueve los intereses de las personas de los Estados Unidos”, declaró Chung al inicio de la conferencia.

Recientemente el director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Juan González le adelantó al periodista de la Voz de América, Jorge Agobian que Estados Unidos firmará al menos tres acuerdos con Guatemala y México relacionados con las "fronteras, corrupción y desarrollo económico" durante el primer viaje de la vicepresidenta Harris al extranjero desde que asumió el cargo enero anterior.

En ese sentido, “el presidente Biden anunció un enfoque de colaboración integral que incluye un plan multianual de 4.000 millones de dólares para abordar las causas fundamentales de la migración irregular en Norte y Centro América”, de acuerdo con datos proporcionados por la embajada estadounidense en Costa Rica horas antes de la reunión de Blinken con los representantes de los países centroamericanos en ese país el pasado 1 de junio.

Liberación de Chamorro

La conferencia de prensa también sirvió para reiterar la petición de liberación de la precandidata presidencial de la oposición nicaragüense, Cristiana Chamorro, quien permanece en situación de "aislamiento" y bajo arresto domiciliario desde el pasado 2 de junio, pues es investigada por la Fiscalía de su país, a raíz de unas supuestas inconsistencias e indicios de “lavado de dinero”, encontrados en la Fundación Violeta Barrios en los últimos años.

"Estamos muy preocupados por la grave situación en Nicaragua y hemos pedido al Gobierno de Nicaragua que libere de inmediato a la líder opositora Cristiana Chamorro, así como a sus dos colegas. Creemos que son acusaciones inventadas y abusos de sus derechos, y realmente es un asalto a los valores democráticos y realmente es una forma de frustrar cualquier tipo de elecciones libres y justas a finales de este año", sentenció la Subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental de los Estados Unidos.

Chamorro, hija de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, lidera las encuestas como favorita para derrotar al actual mandatario, Daniel Ortega en las elecciones prevista para el próximo 7 noviembre.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG