Enlaces para accesibilidad

El Salvador: confianza del FMI ha hecho subir bonos y lo coloca como socio seguro para invertir


Vista exterior de la Catedral Metropolitana de San Salvador del 23 de marzo de 2020. El templo religioso es un icono de los salvadoreños.
Vista exterior de la Catedral Metropolitana de San Salvador del 23 de marzo de 2020. El templo religioso es un icono de los salvadoreños.

El gobierno salvadoreño cree que inversionistas ven que el riesgo de El Salvador está bajando y que el país es un socio confiable.

El gobierno salvadoreño dio a conocer, el sábado, que sus condiciones “para buscar financiamiento en los mercados internacionales se han visto mejoradas”, ha habido un significativo incremento en el costo de los bonos salvadoreños “debido al optimismo” del Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto a la economía salvadoreña.

Para respaldar sus palabras, el periódico gubernamental, citó una publicación de la compañía estadounidense de asesoría financiera Bloomberg, donde precisa que el precio de los bonos de El Salvador, con vencimiento en 2025, subió 2.4 centavos el viernes.

“El aumento es el mayor repunte de un día desde junio del año pasado, y da como resultado que en la actualidad tienen un costo de $97.78 centavos”, afirma la nota de prensa.

Al mencionar el incremento, Bloomberg indicó que, el costo de los bonos salvadoreños obedece “al optimismo del Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto a la economía salvadoreña”.

En su análisis el gobierno salvadoreño afirma que el aumento en el precio del bono significa que “la deuda salvadoreña es atractiva, de ahí que los inversionistas están dispuestos a dar más para contratarla (en el mercado secundario). Cuando esto sucede, también baja la tasa de interés de ese bono. Así, al final, el mensaje que reciben el resto de los inversionistas es que el riesgo de El Salvador está bajando y que es un socio seguro para invertir”.

A inicios de enero, el Banco Mundial (BM) dio una perspectiva positiva de 4.6 % de crecimiento económico para El Salvador en 2021, una proyección similar ofreció el FMI, afirmando que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño crecerá 4 % para este año.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG