Enlaces para accesibilidad

FMI y El Salvador continúan negociación sobre apoyo potencial al bitcóin


Presentación de un cajero automático Bitcóin en San Salvador, El Salvador. 24 de junio de 2021.

El organismo dio a conocer que aún se encuentra en pláticas con El Salvador respecto al tema. Sin embargo, un vocero de la institución afirmó la preocupación por la criptomoneda “persiste”. Mientras que el presidente salvadoreño defiende la iniciativa, la que ha catalogado como “aprueba de balas”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el jueves que continúan las reuniones entre su personal y representantes de El Salvador para determinar si brindan o no su respaldo al país centroamericano en la implementación del bitcóin como moneda de curso legal.

Gerry Rice, portavoz del FMI, explicó que “las preocupaciones”, por parte del organismo que representa, con respecto a la decisión del país centroamericano siguen ahí.

"Las discusiones entre nuestro personal y las autoridades en El Salvador sobre el apoyo potencial del FMI ... continúan", afirmó Rice, quien además reiteró que el Fondo ve problemas macroeconómicos, financieros y legales con la adopción de bitcóin; que "requieren un análisis cuidadoso".

Previo a las declaraciones de Rice, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante una entrevista con el periodista británico Peter McCormack, restó importancia a las advertencias hechas por el FMI; así como las del Banco Mundial (BM) y otros, sobre la recién aprobada Ley Bitcóin aprobada por el Congreso.

En declaraciones, citadas por el medio local El Diario de Hoy y la agencia de noticias Reuters, Bukele reconoce la preocupación que tiene el FMI, pero afirma que su proyecto es “a prueba de balas”.

Actualmente, El Salvador no solo discute el apoyo de dicho organismo en la parte técnica para echar a andar la Ley Bitcóin, además están en negociaciones de un acuerdo financiero por 1.300 millones de dólares para equilibrar las finanzas del país centroamericano.

“Ellos están preocupados, pero nosotros solo estamos ejerciendo nuestro derecho de adoptar una moneda de curso legal como ocurrió en 2001 con el dólar ¿Cual es la diferencia?” cuestionó el mandatario ante McCormack.

Ante las criticas de empresarios, economistas y políticos sobre el tema, Bukele ha señalado en su cuenta de Twitter que su detractores políticos están tratando de confundir a la población.

Respuesta a negativa de BM

Con relación a la negativa de apoyo dada por el Banco Mundial a la solicitud hecha para implementación del bitcóin en El Salvador, el mandatario salvadoreño afirmó que en dicha institución “son libres” de apoyarlos o no. Además, agregó que tener su asesoría y apoyo técnico hubiera estado bien, pero realmente no la necesitan.

“No las necesitamos”. El talento que tenemos aquí es suficiente”, aseveró el presidente salvadoreño.

El jueves se conoció que El Salvador ya está en la etapa de implementación de la tecnología necesaria para el uso de la criptomoneda.

La empresa Athena Bitcoin reveló que planea invertir más de un millón de dólares en la instalación de cajeros automáticos de la criptomoneda en esa nación.

El director para América Latina de Athena Bitcoin, Matias Goldenhörn, dijo a la prensa que estiman colocarán cerca de 1.500 cajeros de forma gradual en puntos estratégicos. Así mismo, contratarán personal y abrirán una oficina para realizar sus operaciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG