Enlaces para accesibilidad

BID advierte a El Salvador: Bitcoin “no es solución” para dinamizar la economía


Bitcoin se conveirtió en moneda de curso legal en El Salvador, convirtiéndose en la primera nación en adoptar un criptomoneda para uso diario.

La advertencia se suma a las ya hechas por otras entidades financieras internacionales y cuando la oposición política salvadoreña hablan de impugnar la ley de Bitcoin recientemente aprobada.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, rechazó el martes que la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, ayude al país a dinamizar su economía, como asegura la Administración Bukele.

Claver-Carone advirtió, durante su participación en Foro empresarial organizado por el BID para promover las oportunidades de comercio e inversión entre el sur de Florida y la región de Latinoamérica y el Caribe (Miami-LAC 2021), que para El Salvador “cuya ventaja comparativa es la estabilidad monetaria debido a la dolarización, normalizar el bitcoin le agregaría una volatilidad innecesaria al sistema".

Específicamente, el titular del BID destacó que, si la nación centroamericana está buscando facilitar el comercio de “una manera transparente y segura”, la adopción de la criptomoneda no cumple con ese fin.

"Las intenciones del gobierno de El Salvador son buenas, pero creo que hay que estudiar más en profundidad el tema", apuntó el titular del BID.

Sin embargo, el presidente salvadoreño Nayib Bukele tiene otra opinión y asegura que la ley traerá “inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico” al país.

Otra ventaja que la Administración Bukele sostiene es que, el país evitará perder "millones de dólares" en intermediación en el envío de remesas de salvadoreños desde el exterior, claves para la economía. Sin embargo, analistas como Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. refutan ese hecho.

Hanke explicó al medio local elsalvador.com que el bitcoin “no es fácilmente convertible a dólares ni es gratis sacar el dinero”. De ahí que no representa ningún beneficio para quienes envían o reciben remesas, toso lo contrario, “incrementa costos”.

Tanto el BID como el Fondo Monetario Internacional (BMI) y el Banco Mundial (BM) han recalcado la alta volatilidad que mantiene el bitcoin en los mercados y su condición de unidad monetaria no regulada por ninguna entidad financiera. De ahí que el BM respondió con una negativa a una solicitud hecha por la Administración Bukele para implementación de la criptomoneda en el país centroamericano.

Oposición busca impugnar ley

La Fracción Legislativa del partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) dio a conocer que presentó un recurso para derogar la recién aprobada Ley Bitcoin en el país, por considerarla opuestas a los interese de la población.

En conferencia de prensa el diputado de esa fracción René Portillo, dijo que solo el anuncio de la aprobación “han disparado los precios de la canasta básica” y traerá aumento en los precios de otros servicios básicos.

Diputados ARENA sobre Ley Bitcoin
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

“Es una ley que está ahuyentando la inversión extranjera”, puntualizó.

Previo a la acción de los legisladores de ARENA, en representación de la sociedad civil y acompañado por miembros del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la ley.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG