Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Guatemala informa a sus ciudadanos sobre aceptación de tarjeta consular en Arizona


ARCHIVO - Un edificio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la oficina de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS).
ARCHIVO - Un edificio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la oficina de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS).

Guatemala reaccionó ante el anuncio e informó a sus ciudadanos de los beneficios y limitaciones de la aprobación.

El Gobierno de Guatemala informó este jueves a sus ciudadanos sobre los cambios legales adoptados por el estado de Arizona, en el sur de Estados Unidos, que permitirán que las tarjetas de identificación consular sirvan como documento de identidad a nivel local.

La decisión fue adoptada el pasado 5 de marzo y fue el propio gobernador de Arizona, Douglas Ducey, quien anunció la aprobación de la ley S. B. 1420, que entrará en vigor en agosto de 2021 y, según la Organización de Inmigrantes Americana, podría beneficiar a unos 300.000 inmigrantes irregulares, que debido a su estatus legal no pueden acceder a documentos que les posibilite demostrar su identidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala emitió un comunicado, el miércoles, dirigido a sus ciudadanos informándoles de que la nueva ley “indica que el Estado o cualquier subdivisión política de este deberá aceptar una tarjeta de identificación consular emitida por un Gobierno extranjero como forma válida de identificación".

El documento consular no servirá como licencia de conducir, pero sí servirá para solicitarla, además de que podrá ser usada como documento de identificación personal ante las autoridades en casos de medidas de seguridad, identidad biométrica y técnicas de verificación.

Según las autoridades migratorias guatemaltecas con la reforma, “los migrantes guatemaltecos y de otras nacionalidades podrán tener acceso a servicios bancarios o escolares para sus hijos, entre otros, y obtener otros documentos necesarios”.

Anteriormente Arizona exigía la constancia de ciudadanía o de residencia legal en Estados Unidos para otorgar este tipo de documentos.

La Ley S.B. 1420 subraya, no obstante, que Arizona sólo aceptará tarjetas de identificación emitidas por aquellos países que utilizan técnicas estrictas de verificación de identidad biométrica como identificación legal.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG