Enlaces para accesibilidad

Honduras busca a padres de niñas abandonadas en Texas


"Por favor ayúdenme, no hablo inglés", se lee en un sobre manila en grandes letras negras con el que decenas de familias indocumentadas de Guatemala y Honduras llegan diariamente al aeropuerto de McAllen, Texas.
"Por favor ayúdenme, no hablo inglés", se lee en un sobre manila en grandes letras negras con el que decenas de familias indocumentadas de Guatemala y Honduras llegan diariamente al aeropuerto de McAllen, Texas.

Las autoridades hondureñas creen que las menores salieron del país rumbo a EE. UU. junto a alguno de sus padres. De no encontrar algún progenitor o tutor, la custodia será reclamada por el Estado de Honduras.

Luego de que las autoridades fronterizas estadounidenses reportaran el hallazgo de cinco niñas, entre las que había una bebé de apenas once meses de edad, en el Valle del Río Grande, en Texas, la cancillería hondureña informó que ha iniciado la búsqueda de los padres o familiares de tres de ellas que eran originarias de este país centroamericano.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó que, tres de las menores eran hondureñas en edades de 7, 3 y 2 años; y dos eran guatemaltecas, una de cinco años y otra de 11 meses.

Después de conocer ese dato la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, reaccionó el miércoles, tres días después del hallazgo, afirmando que esa cartera ha iniciado la búsqueda de los padres o familiares de las menores ya sea en Honduras, en algún país de tránsito o en EE. UU.

“Nosotros estamos verificando si alguno de sus padres logró entrar a Estados Unidos o están en alguna estación retenidos o van a ser retornados”, afirmó Jerez.

Las menores identificadas como de Nashly Juliet Padilla Salinas (7 años), Yarezi Cristal Castillo Padilla (3) y Camila Zelaya Salinas (2), se encuentran bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE. UU. (HHS, por sus siglas en inglés).

La vicecanciller además agregó que las menores serán custodiadas por las autoridades estadounidenses hasta que se resuelva su situación. De no dar con el paradero de algún familiar, Honduras en coordinación con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, reclamará su custodia.

En cuanto a las otras menores provenientes de Guatemala, las autoridades consulares de ese país las identificaron como hermanas: Ashlei Mariana, de 5 años, y la bebé de 11 meses Valeria Yamileth Sánchez.

La institución dio a conocer que ya se había contactado con sus familiares.

Recientemente el CBP reportó que solo en el mes de abril fueron encontrados unos 17.000 menores sin acompañante en la frontera entre México y Estados Unidos. Mientras que los menores bajo custodia de la patrulla fronteriza bajaron a 455 de 4.500 reportados en marzo solo de esa cartera de Estado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG