Enlaces para accesibilidad

Guatemaltecos cortan las principales carreteras en jornada de paro nacional


Manifestantes en San Marcos piden la renuncia de las autoridades. [Créditos: TN23 Guatemala].
Manifestantes en San Marcos piden la renuncia de las autoridades. [Créditos: TN23 Guatemala].

En la capital del país centroamericano, varias vías principales permanecen obstaculizadas por manifestantes que piden el fin de la corrupción.

Al menos 32 puntos en 12 de las principales carreteras de Guatemala, fueron bloqueados este jueves como parte del denominado #ParoNacional29J, convocado por organizaciones sociales que piden la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Las manifestaciones ciudadanas surgen tras la destitución de Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, el pasado 23 de julio.

Autoridades indígenas de Sololá indicaron: “como pueblos indígenas tenemos todos los derechos reconocidos, manifestamos nuestro rechazo ante la última decisión… exigimos ante usted como fiscal general presentar su inmediata renuncia por haber inferido en las investigaciones de corrupción.”

En la capital varias vías principales también permanecen obstaculizadas por grupos de personas que llevan carteles en mano, para exigir el fin de la corrupción en el país.

Mientras, el Palacio Nacional de la Cultura y el Congreso de la República permanecen resguardados por elementos de Policía Nacional Civil de forma preventiva ante la posible llegada de manifestantes.

Empresas privadas también se han unido a la protesta cerrando sus negocios durante la jornada de este jueves, como una forma de apoyo, así como guatemaltecos que no han podido dejar de trabajar o médicos que se han manifestado a través de las redes sociales, utilizando la etiqueta #ParoNacional29J.

De momento, no se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, e incluso el Ministerio de Gobernación ha publicado videos y fotografías de autoridades policiales dialogando con representantes comunitarios para que la manifestación se realice de manera pacífica y permitan la circulación de vehículos, especialmente, los de emergencia.

No obstante, las autoridades sí que han denunciado "acciones de provocación" por parte de los manifestantes, en referencia a la quema de neumáticos frente a las fuerzas de seguridad.

"El #MinGob hace un llamado a la población a que, denuncie si observa a individuos realizando escándalos o vandalismo que afecte el desarrollo del ejercicio legítimo de manifestación pacífica y la seguridad ciudadana", exhortó el Ministerio de Gobernación vía Twitter.

Mientras tanto, la Cámara del Agro expuso que bloquear carreteras pone en riesgo abastecimiento de alimentos e insumos de primera necesidad y exhortó a quienes ejercen su derecho a manifestar, que lo hagan de forma pacífica, sin interrumpir la labores de los demás.

Así mismo, la Cámara de Industria aseguró que no apoya la paralización de labores e hicieron un llamado a la unidad y el fortalecimiento de la institucionalidad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG