Enlaces para accesibilidad

Vicepresidenta Harris espera viajar pronto a México y Guatemala


ARCHIVO - La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, habla con líderes locales durante una visita a Jacksonville, Florida, el 22 de marzo de 2021.

Kamala Harris dijo que la iniciativa de EE. UU. para la región incluye el acercamiento a los aliados, atender la inseguridad alimentaria y asegurar la protección de las mujeres y niñas, brindándoles más oportunidades.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo el miércoles que tiene la esperanza de viajar pronto al Triángulo Norte de Centroamérica, para abordar el tema migratorio.

Sus declaraciones fueron formuladas al inicio de una mesa redonda virtual con funcionarios gubernamentales, donde indicó que ha hablado con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y que está "feliz" de hacer pronto su primer viaje al Triángulo Norte, con escalas en México y Guatemala.

Sin embargo, la vicepresidenta Harris dijo que no tiene planeado un viaje a la frontera sur de Estados Unidos.

“El presidente ha pedido al secretario [de Seguridad Nacional, Alejandro] Mayorkas que trate lo que está sucediendo en la frontera ... Me han pedido que aborde las causas fundamentales, similar a lo que hizo el presidente Biden como vicepresidente”, señaló Harris.

Luego de las declaraciones dadas por la vicepresidenta, el jefe de Estado de Guatemala, Alejandro Giammattei reaccionó con entusiasmo y, de acuerdo a lo citado por Reuters, explicó que es probable que su gobierno llegue a acuerdos sobre migración con Harris durante la visita planificada al país, pero agregó que aún no hay acuerdos sobre la mesa.

La mayoría de las personas no quieren salir de sus países, dice Harris

La vicepresidenta estadounidense indicó que su trabajo está "informado" por principios y creencias básicas, citando entre ellos que la mayoría de las personas no quieren salir de sus hogares, donde tienen familia y están familiarizados con la cultura o el idioma. “Cuando lo hacen, es para huir del peligro o porque no tienen la oportunidad de satisfacer necesidades esenciales”, señaló.

Agregó que Estados Unidos tiene la oportunidad de brindar a las personas en Centroamérica "alguna esperanza de que si se quedan en casa, la esperanza está en camino".

La vicepresidenta Harris añadió que el trabajo que está haciendo la administración Biden en el Triángulo Norte no solucionará los problemas de la noche a la mañana. “La resiliencia económica, el cambio climático, la política del agua, la sostenibilidad alimentaria, la solución de la corrupción... se trata de evaluar qué podemos hacer con respecto al desarrollo económico en la región”, precisó.

"Hay un gran trabajo que ya está sucediendo en nuestra iniciativa que incluye acercarse a sus aliados en la ONU", indicó Harris.

Con respecto a la reunión virtual del miércoles, la vicepresidenta dijo: "Hoy estamos convocando a este grupo de expertos porque todos ustedes han estado trabajando durante años en esta región..."

Primer viaje oficial

Kamala Harris fue nombrada al frente de la gestión para la situación migratoria a finales de marzo, en un esfuerzo de la administración Biden por frenar la incesante llegada de inmigrantes en situación irregular a la frontera sur.

“Le he pedido hoy a la vicepresidenta, que es la persona más cualificada para hacerlo, que dirija nuestros esfuerzos con México y los países del Triángulo Norte", adelantó Biden al momento de anunciar la responsabilidad de Harris.

El miércoles, luego del anuncio del viaje, Harris precisó que una parte de su enfoque va en potenciar las capacidades de desarrollo de los países emisores de inmigrantes irregulares. "Una gran parte de su base económica es la agricultura", explicó en referencia a cómo las condiciones climáticas han dañado la capacidad de estos países para salir adelante.

Entre otras áreas de enfoque, la vicepresidenta informó de la gestiones de la administración demócrata por trabajar a nivel global contra esta situación.

"Estamos viendo cómo podemos internacionalizar nuestro esfuerzo, por lo que hay un gran trabajo que ya está sucediendo dentro de nuestra iniciativa. Eso incluye llegar a nuestros aliados, a través de la ONU", dijo, y agregó que además de tratar de frenar las causas de la "inseguridad alimentaria", EE. UU. quiere asegurarse "de que las mujeres y las niñas estén protegidas y tengan las oportunidades que merecen tener".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG