Enlaces para accesibilidad

CEPAL: menos crecimiento en 2012


Central Illinois farmer Bob Hogan climbs back into his combine while harvesting soybeans in Pawnee, Illinois, October 7, 2010 (file photo)
Central Illinois farmer Bob Hogan climbs back into his combine while harvesting soybeans in Pawnee, Illinois, October 7, 2010 (file photo)

Al cierre de 2011, los países con mejores registros serán Panamá cuyo Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 10,5%, Argentina 9%, Ecuador 8%, Perú 7% y Chile 6,3%.

Los problemas de la economía global, con especial impacto en Europa y en las restantes economías desarrolladas, presionará el crecimiento de América Latina para el año 2012, a la baja.

El crecimiento fue corregido a un 3,7% desde el 4% estimado previamente, indica el informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas (ONU), redujo su estimación en el informe "Panorama Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2011".

De acuerdo al balance preliminar, CEPAL ajustó el crecimiento estimado para el corriente año 2011 a 4,3% desde el 4,7% que había considerado inicialmente, lo que todavía será más fuerte que las previsiones para 2012.

El impacto mayor en la reducción del crecimiento para el año que concluye es debido, según la agencia de ONU, al debilitamiento de la economía mundial y el enfriamiento de la demanda interna en Brasil.

Desempleo en baja

En 2011 se registró una dinámica generación de nuevos puestos de trabajo, y la tasa de desempleo abierto regional bajó de 7,3% a 6,8%. Para 2012 los mercados laborales continuarán creciendo, aunque con tasas menores a los años anteriores, lo que permitiría que el desempleo se ubique en un rango entre 6,6% y 6,8%.

En cuanto a los retos de política macroeconómica que los países de la región enfrentaron en 2011 estuvieron el aumento de la inflación, que pasó de 6,6% regional en 2010 a alrededor de 7% en 2011, la apreciación cambiaria de varias monedas, la recuperación del espacio fiscal, la mantención de la dinámica del crecimiento y, sobre todo a partir del segundo semestre, la amenaza de una desaceleración causada por el contexto externo.

Los desafíos

Por tanto, los desafíos para la región serán, entre otros, “prepararse para un eventual empeoramiento de la situación internacional, tomando en cuenta la posibilidad de cambios súbitos en el escenario externo y los rezagos del impacto de la política macroeconómica”.

También, CEPAL recomendó “diseñar paquetes para una política fiscal contra-cíclica y asegurar su financiamiento para una aplicación ágil, según las circunstancias, cuidar el empleo, proteger a los sectores sociales más vulnerables y fortalecer la integración intrarregional".

De acuerdo con CEPAL, "si bien ya durante la primera mitad de 2011 el crecimiento se moderó respecto a 2010, gran parte de la región tuvo un desempeño positivo gracias a un contexto externo favorable", pero esta coyuntura no pudo sostenerse.

En particular, durante el segundo semestre de 2011 “la volatilidad e incertidumbre complicaron el entorno global, que provocó una mayor desaceleración de las economías con respecto a 2010, cuando la región creció 5,9%".

Las economías de la región

Al cierre de 2011, los países con mejores registros serán Panamá cuyo Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 10,5%, Argentina 9%, Ecuador 8%, Perú 7% y Chile 6,3%.

Según el informe, el crecimiento estimado para 2011 implica un aumento del producto per cápita de 3,2%. En cuanto a las regiones, los países sudamericanos crecieron 4,6%, las economías de Centroamérica 4,1% y las naciones caribeñas solo 0,7%, según CEPAL.

Según el informe de CEPAL, al final de 2011, Brasil, la principal economía de la región crecerá un 2,9% y se expandirá a 3,5% en el entrante 2012. México en tanto, verá una retracción de su PIB de 4% a 3,3%. En tanto Argentina se contraerá desde el fuerte 9% de 2011 al un 4,8% en el 2012.

Las economías más dinámicas en 2012, según CEPAL, serían Chile con un crecimiento de 4,2%, Colombia un 4,5%, Perú un 5% y Venezuela un 3%.

XS
SM
MD
LG