Enlaces para accesibilidad

Menos pobres en A.Latina


La Comisión Económica para América Latina presenta su balance anual sobre las brechas sociales que persisten en la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que este año habrá tres millones de pobres menos en los países de la región debido a un aumento de los ingresos durante un período en que la economía ha sido excepcionalmente buena.

En su informe anual difundido este martes en Santiago, de Chile, la CEPAL indicó que los pobres sumarán 174 millones en 2011, que equivalen al 30,4 por ciento de la población latinoamericana. De esa suma 73 millones serán indigentes, o sea, vivirán en condiciones de pobreza extrema.

La CEPAL informó que a pesar de que ha habido un aumento en el ingreso de los hogares, el alza registrada en el precio de los alimentos es la causante de que se produzca un leve incremento en la tasa de indigencia.

El año pasado la cifra de pobres en la región ascendió a 177 millones (31,4 por ciento de la población), de los que 70 millones eran considerados indigentes. En 1990 la tasa llegaba al 48,4 por ciento, lo que equivalía a 204 millones de pobres.

“La pobreza y la desigualdad han seguido disminuyendo en la región, lo que es una buena noticias, especialmente en el contexto de la crisis internacional”, dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bársena.

No obstante, Bársena advirtió que que tales logros "están siendo amenazados por las enormes brechas que presenta la estructura productiva de la región y por los mercados laborales que generan empleos de baja productividad, sin protección social".

De los países de la región, cinco registraron bajas notables en sus índices de pobreza entre 2009 y 2010: Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia. En tanto que Honduras y México fueron los únicos dos con alzas significativas.

Por primera vez este año, en su décimo novena versión el informe titulado Panorama Social de América Latina incluyó un capítulo sobre el Caribe que aborda las dinámicas de la juventud en los países de la zona.

El documento ofrece información además sobre temas como las brechas que persisten en el mundo del trabajo y en los sistemas de protección social, la evolución del gasto social, y la situación de la fecundidad en América Latina.

XS
SM
MD
LG