Enlaces para accesibilidad

Cheech Marin, comediante de ascendencia mexicana que rompió estereotipos de Hollywood


Entrevista a Cheech Marin
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

El actor y comediante Cheech Marin durante la entrevista con la Voz de América en Miami, Florida.

El también comediante de ascendencia mexicana acaba de presentar su película “Champions” junto a un elenco de actores con discapacidad física.

En la memoria colectiva de muchos hispanos que llevan varias décadas en Estados Unidos el nombre de Cheech Marin les resulta familiar. Este actor, comediante, escritor y músico, cuyo verdadero nombres es Richard Anthony Marin, ha utilizado su plataforma para aumentar la conciencia sobre la rica historia y diversidad de la cultura latina, tanto a través de su trabajo en la comedia y el cine como en su activismo social.

Nacido en Los Ángeles, California, el 13 de julio de 1946, pero de ascendencia mexicana, Marin se convirtió en una figura destacada en la cultura popular durante la década de los setenta y ochenta. A lo largo de su carrera, la estrella de Hollywood ha participado en diversas producciones, desde películas hasta series de televisión y programas de radio, destacando su estilo cómico y su creatividad.

Marin comenzó su carrera en el mundo del entretenimiento en 1970 como miembro del dúo cómico Cheech & Chong, junto con el comediante Tommy Chong. La pareja se hizo famosa por su humor irreverente y satírico, que abarcaba temas como el consumo de la marihuana y la cultura hippie, entre otras cosas. Tal fue el éxito que Cheech & Chong incluso lanzaron varios álbumes de comedia aclamados por la crítica, como "Los Cochinos" y "Up in Smoke", que se convirtieron en éxitos de culto y los establecieron como iconos de la comedia.

Una trayectoria de éxitos

En 1978, Cheech & Chong dieron el salto al cine con el filme "Up in Smoke", dirigida por Lou Adler. La cinta fue un gran éxito de taquilla y se convirtió en una película de culto. En la película, Marin interpretó el papel de Pedro de Pacas, un traficante de marihuana de Los Ángeles, mientras que Chong interpretó a su amigo, Anthony "Man" Stoner. A partir de ahí, Cheech & Chong aparecieron juntos varias películas, incluyendo "Cheech & Chong's Next Movie" (1980), "Nice Dreams" (1981) y "Things Are Tough All Over" (1982), entre otras.

En la década de 1980, Marin comenzó a trabajar como actor en solitario y participó en películas como "Cazafantasmas 2" (1989), "Desperado" (1995) y "Deuce Bigalow: Male Gigolo" (1999). También se convirtió en un rostro conocido en la televisión gracias a su papel en la exitosa serie de televisión "Nash Bridges", en la que interpretó a Joe Dominguez, el socio del personaje principal interpretado por Don Johnson. La serie se emitió entre 1996 y 2001 y le valió a Marin una nominación al premio ALMA como Mejor Actor de Televisión en una Serie Dramática.

En los últimos años, Marin ha continuado trabajando en una variedad de proyectos, incluyendo la serie de televisión "Jane the Virgin" (2015-2019), en la que interpretó al padre de la protagonista, y en la película de animación "Coco" (2017), en la que prestó su voz para el personaje de Héctor. También ha incursionado en la literatura con su autobiografía "Cheech Is Not My Real Name...But Don't Call Me Chong" (2017), en la que cuenta su vida y su carrera en la comedia.

Su papel en “Champions”

Recientemente, Cheech Marin es uno de los nombres que aparecen como parte del elenco de la película “Champions”, dirigida por Bobby Farrelly. Es una versión adaptada de la película original “Campeones” que, según la critica, cuenta una historia conmovedora capaz de llegar a los corazones del público.

Woody Harelson, Kaitlin Olson o Ernie Hudson son algunos de los nombres que completan la lista de estrellas de esta película.

“Estoy orgulloso de estar en la película, aunque hubiera deseado aparecer en más escenas, especialmente cuando sabía que iba ser una buena película”, bromea el actor, que hace el papel de Julio, durante una entrevista con la Voz de América en Miami, Florida.

“Champions” gira en torno a Marcus, un ex entrenador de baloncesto al que un tribunal impune una curiosa pena: dirigir a un equipo de jugadores con discapacidad. A pesar de tener ciertas dudas, juntos llegarán mucho más lejos de lo que jamás habían imaginado.

“Nunca había hecho algo así”

La película cuenta con actores que en la vida real tienen algún tipo de discapacidad física, una condición que el propio Cheech Marin quiso destacar durante la entrevista.

“Estos niños tenían muchas habilidades más allá del baloncesto que nunca sospecharías”, explica el actor recordando que uno de esos niños “podía hablar siete idiomas”, “otro era un genio matemático” y “otro era un gran bailarín, a pesar de las discapacidades físicas”.

A pesar de su dilatada trayectoria profesional, trabajando en casi 100 películas y series de televisión, esta experiencia le dejó una gran enseñanza. “No juzgues un libro por su portada porque puedes juzgar a esos niños de una manera, pero puedes ver lo que pueden hacer y luego emitir tu juicio”, avisa.

Con todo, el famoso actor y comediante quiere seguir haciendo historia en Hollywood contribuyendo en trabajos como el que acaba de presentar.

“Hice cuatro películas el año pasado y nunca antes había hecho eso”, relata.

Antes de terminar, sin embargo, aclara que a su edad, con 76 años, trabaja en los proyectos que le gustan y que, en ningún caso lo hace por dinero. “Nunca lo he hecho y no lo voy a hacer ahora que soy un viejo”, zanja entre risas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG