Enlaces para accesibilidad

Boric ofrece a Chile como sede de eventual diálogo entre gobierno colombiano y ELN


Presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió con la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, en el Palacio Presidencial de La Moneda en Santiago el 28 de julio de 2022.
Presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió con la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, en el Palacio Presidencial de La Moneda en Santiago el 28 de julio de 2022.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, habría ofrecido a la vicepresidenta electa de Colombia ser sede de eventuales negociaciones del gobierno con el Ejército de Liberación (ELN).

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, aseguró el jueves que el mandatario chileno, Gabriel Boric, ofreció a su país como sede para los diálogos de paz con el ELN.

"Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN", expresó Márquez, en un encuentro en la Universidad de Chile, tras reunirse con Boric el jueves en la Casa de la Moneda en Chile.

Márquez adelanta una gira por América Latina, en la que ya visitó Brasil, donde mantuvo un encuentro con el exmandatario izquierdista y candidato presidencial Luis Inácio Lula Da Silva.

Por su parte, Boric manifestó que tuvo "el honor de recibir a la futura vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, gran lideresa y defensora medioambiental con quien comparto la visión de unión de nuestros pueblos y América Latina. Miro con mucha esperanza y alegría lo que está pasando en Colombia".

Márquez también agradeció al mandatario chileno "su fraterna acogida, así como su disposición para trabajar por la Paz de Colombia. Valoramos su disposición para trabajar en una nueva política de drogas, en contra del racismo, el cambio climático y en favor de la justicia de género".

Se prevé que Márquez se reúna el viernes con el presidente argentino, Alberto Fernández, y el domingo con el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, en La Paz.

La vicepresidenta electa colombiana asumirá su cargo el próximo 7 de agosto junto al presidente entrante Gustavo Petro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG