Enlaces para accesibilidad

Colombia: Se espera que representantes al menos 24 países asistan a la toma de posesión de Petro


El exguerrillero Gustavo Petro y su esposa Verónica Alcocer celebran ante sus partidarios después de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bogotá, Colombia, el 19 de junio de 2022.
El exguerrillero Gustavo Petro y su esposa Verónica Alcocer celebran ante sus partidarios después de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bogotá, Colombia, el 19 de junio de 2022.

El presidente electo comenzará a gobernar el próximo 7 de agosto. Será la primera vez que en Colombia gobierne un mandatario izquierdista.

Representantes de al menos 24 países ha confirmado su asistencia a la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, según el comité organizador de la ceremonia.

Entre ellos, se encuentran en Rey Felipe VI de España, los presidentes de Chile, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Paraguay, Panamá, Honduras, Costa Rica, Argentina, así como la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa. También asistirán los cancilleres de Cuba, Portugal y Serbia, entre otros.

El gobierno de Joe Biden estará representado por Samantha Power, quien lidera la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)​. Durante la Administración Obama, la funcionaria se desempeñó como representante de EEUU ante Naciones Unidas.

Esta información fue confirmada por Jonathan Finer, secretario principal adjunto de seguridad nacional de EEUU., durante su visita a Colombia, el pasado viernes.

“Le manifestamos al presidente electo que el presidente Biden quiere que Samantha Power, de USAID, lidere la delegación que irá a la ceremonia de posesión de Petro en agosto. Ella nos acompañó en algunas de las conversaciones que tuvimos hoy, así que estamos comprometidos en trabajar con el nuevo gobierno sobre este asunto”, dijo el secretario a la prensa.

El equipo de Petro no ha hecho comentarios sobre la representación de Venezuela ni Nicaragua.

También estarán presentes 13 representantes de organismos internacionales, como la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Comunidad Andina CAN, la Secretaría General Iberoamericana SEGIB y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL.

Durante esta semana, el equipo señaló que se esperan más confirmaciones de gobernantes y delegaciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG