Enlaces para accesibilidad

Gael García en filme sobre Pinochet


Visitors take pictures of the painting 'Autoportrait au Petit Singe' by Mexican artist Frida Kahlo (1907-1954) during the presentation of the exhibition 'Frida Kahlo/Diego Rivera, Art in Fusion' at the Musee de l'Orangerie in Paris, France.
Visitors take pictures of the painting 'Autoportrait au Petit Singe' by Mexican artist Frida Kahlo (1907-1954) during the presentation of the exhibition 'Frida Kahlo/Diego Rivera, Art in Fusion' at the Musee de l'Orangerie in Paris, France.
No es el título de una de las películas más esperadas este año en los cines de Chile.

La historia, a cargo del director chileno Pablo Larraín, se enmarca en las semanas previas al plebiscito de 1988 en dicho país sudamericano, instancia que permitió acabar con la dictadura militar del general Augusto Pinochet Ugarte.

El actor mexicano Gael García viajó hasta Chile para grabar la película, donde interpreta a René Saavedra, un creativo de publicidad e hijo de chilenos exiliados en México, que regresa al país y encabeza la campaña del No para el plebiscito que determinaría si Pinochet continuaba o no en el poder.

Tras su estreno en Chile, programado para el próximo 9 de agosto, el filme se podrá ver en más de 50 países y será exhibido en el Festival de Cine de Locarno, en Suiza. La película fue premiada en la Quincena de Realizadores en el último Festival de Cannes.

Este lunes, al preestreno asistieron diversos personajes de la político chilena, entre ellos tres de los cuatro ex presidentes chilenos de la Concertación, coalición de centroizquierda que gobernó el país desde que se acabó la dictadura, en 1990, hasta 2010: Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Gael García aprovechó la ocasión para agradecer al director de la película. “Gracias a Pablo Larraín porque me hizo recuperar la alegría en el cine. Yo andaba en un momento en que no andaba muy contento con el cine en general y me hizo sentir que esto vale la pena”, dijo el actor de filmes como Amores perros, Y tu mamá también y La mala educación.

En la producción también participaron los actores chilenos Alfredo Castro, Luis Gnecco y Antonia Zegers, entre otros.

El plebiscito de 1988 marcó el término de la dictadura de 17 años de Pinochet, iniciada en 1973 y finalizada en 1990, e incluyó una franja electoral televisada con propaganda del Sí y el No.

La campaña del No, con el logo del arcoíris y el lema “Chile, la alegría ya viene”, se caracterizó por su mensaje positivo, mientras que la propaganda del Sí se centraba en los supuestos peligros de que Pinochet saliera del poder.
XS
SM
MD
LG