Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

China envía decenas de aviones de combate y barcos cerca de Taiwán para mostrar su enojo con nuevo liderazgo de la isla


Fotografía publicada por el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, muestra destructor de misiles guiados de Taiwán Ma Kong DDG1805, izquierda, monitorea el destructor de misiles guiados chino Xi'an DDG15, derecha, cerca de Taiwán el jueves 23 de mayo de 2024.
Fotografía publicada por el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, muestra destructor de misiles guiados de Taiwán Ma Kong DDG1805, izquierda, monitorea el destructor de misiles guiados chino Xi'an DDG15, derecha, cerca de Taiwán el jueves 23 de mayo de 2024.

China ha enviado docenas de aviones de combate y buques de guerra frente a la costa de Taiwán en el segundo día de un gran ejercicio lanzado para mostrar su enojo por la toma de posesión en la isla de nuevos líderes que se niegan a aceptar que Taiwán es parte de China.

Taiwán rastreó decenas de aviones de combate y buques de guerra chinos frente a su costa el viernes, el segundo día de un gran ejercicio militar lanzado por Beijing para mostrar su enojo por la toma de posesión en la isla autónoma de nuevos líderes que se niegan a aceptar su insistencia en que Taiwán es parte de China.

China ha emitido elaboradas declaraciones en los medios de comunicación que muestran que Taiwán está rodeado por fuerzas de su armada, el Ejército Popular de Liberación.

Un nuevo video del viernes mostró a fuerzas chinas animadas acercándose por todos lados y a Taiwán encerrado dentro de un área objetivo circular mientras misiles simulados alcanzaban objetivos militares y de población clave.

A pesar de eso, había pocas señales de preocupación entre los 23 millones de habitantes de Taiwán, que han vivido bajo la amenaza de una invasión china desde que ambos bandos se separaron durante una guerra civil en 1949.

El parlamento de Taiwán quedó atrapado el viernes en una disputa entre partidos políticos sobre medidas de procedimiento, y los negocios continuaron como de costumbre en la bulliciosa capital de Taipei y en los puertos de Keelong y Kaohsiung.

El Ministerio de Defensa dijo que rastreó 49 aviones de combate chinos y 19 buques de la Armada, así como buques de la guardia costera, y que 35 de los aviones volaron a través de la línea media en el Estrecho de Taiwán, el límite de facto entre los dos lados, sobre un 24- Periodo horario de jueves a viernes.

Se han puesto en alerta buques marinos y guardacostas taiwaneses, junto con unidades de misiles aéreas y terrestres, particularmente alrededor de las cadenas de islas de Kinmen y Matsu controladas por Taiwán, frente a la costa de China y lejos de la isla principal de Taiwán.

"Ante los desafíos y amenazas externos, continuaremos manteniendo los valores de libertad y democracia", dijo el jueves el nuevo presidente de Taiwán, Lai Ching-te, a marineros y altos funcionarios de seguridad mientras visitaba una base marina en Taoyuan, justo al sur de la capital, Taipéi.

En su discurso de toma de posesión el lunes, Lai instó a Beijing a detener su intimidación militar y dijo que Taiwán era "una nación soberana e independiente en la que la soberanía está en manos del pueblo".

El ejército de China dijo que sus ejercicios ampliados alrededor de Taiwán eran un castigo para las fuerzas separatistas que buscaban la independencia.

China envía barcos y aviones de guerra al Estrecho de Taiwán y otras áreas alrededor de la isla casi a diario para desgastar las defensas de Taiwán y tratar de intimidar a su pueblo, que respalda firmemente su independencia de facto.

"Tan pronto como el líder de Taiwán asumió el cargo, desafió el principio de una sola China y vendió descaradamente la 'teoría de los dos Estados'", dijo el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, Chen Binhua, en un comunicado el jueves por la noche.

El principio de una sola China afirma que sólo hay una China y que Taiwán es parte de China bajo el gobierno del Partido Comunista.

Beijing ve a Taiwán como una provincia renegada y ha estado aumentando sus amenazas militares incluso cuando el electorado de la isla favorece abrumadoramente la independencia de facto.

En Beijing, el profesor de relaciones internacionales Shi Yinhong de la Universidad Renmin de China dijo que los simulacros y las condenas verbales de China a Lai tenían como objetivo mostrar la ira de Beijing hacia Lai y las políticas de su administración.

Entre ellas se incluye la continuación de las políticas de su predecesora, Tsai Ing-wen, de construir una fuerte defensa nacional y resistir los esfuerzos de Beijing por aislar diplomáticamente a Taiwán.

"Puede considerarse principalmente necesario para convencer al pueblo chino sobre la determinación del gobierno y el progreso de la capacidad de las fuerzas armadas", dijo Shih.

"Pero Lai, y hasta cierto punto los taiwaneses en general, experimentaron numerosas cosas similares. Eso no los cambiará y hará que Estados Unidos y sus principales aliados hagan más en su apoyo militar a Taiwán", dijo Shih.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que estaba siguiendo de cerca los ejercicios de China. "Instamos a las partes pertinentes a que se abstengan de actos que puedan aumentar las tensiones en la región", dijo en un comunicado el jueves.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

VOA por catálogo

XS
SM
MD
LG