Enlaces para accesibilidad

Choques en Bolivia en tercera semana de huelga regional


Mineros de oro descansan sobre una barricada policial durante una protesta en las calles de La Paz, Bolivia, el 25 de octubre de 2022.
Mineros de oro descansan sobre una barricada policial durante una protesta en las calles de La Paz, Bolivia, el 25 de octubre de 2022.

Este es el conflicto más duro que enfrenta actualmente el presidente Arce, que acaba de cumplir dos años el el poder mientras afronta un creciente clima tensión por el desabastecimiento y pugnas internas en su partido.

Nuevos choques callejeros se registraron el viernes en la región boliviana de Santa Cruz, en huelga general desde hace tres semanas en demanda de que el gobierno realice un censo que le daría más presupuesto y escaños en el Poder Legislativo.

Vendedores callejeros intentaron desbloquear avenidas céntricas de esa ciudad para restablecer el tráfico y se enfrentaron con manifestantes a favor del paro. La policía debió intervenir con gases lacrimógenos para dispersar a los grupos rivales. No se reportaron de inmediato detenidos o heridos.

El Comité Cívico de Santa Cruz, que ha convocado la protesta, llamó a un cabildo el próximo domingo para definir si mantiene o endurece la medida de fuerza tras fracasar una mesa de negociación con el gobierno del presidente Luis Arce. Se espera que el mandatario promulgue un decreto en las siguientes horas con la nueva fecha del censo que podría ser en el primer trimestre de 2024 y no en 2023, como demanda esa provincia.

Santa Cruz es el motor económico de Bolivia y reducto de la oposición liderada por su gobernador, Luis Fernando Camacho, quien encabeza la protesta. La región reclama el censo para redefinir la redistribución de escaños en la Asamblea, lo que le daría más fuerza política a esa región y más fondos ya que concentra la mayor población del país.

Este es el conflicto más duro que enfrenta Arce, que acaba de cumplir dos años el el poder. El gobernante afronta un creciente clima tensión por conflictos sociales motivados por la escasez de productos esenciales y fuertes disputas en el interior de su partido.

En un mensaje Arce acusó a “algunos grupos” de querer “volver a desestabilizarnos” en referencia a la crisis política que vivió el país en 2019 tras unas fallidas elecciones denunciadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como fraudulentas en las que el entonces presidente Evo Morales buscaba un cuarto mandato consecutivo. Ante el estallido social que dejó 37 muertos, Morales renunció y se asiló primero en México y luego en Argentina.

Los comicios de 2020 fueron ganados por Arce, heredero político de Morales, quien ahora aparece enfrentado con su mentor por disputas internas en el gobernante Movimiento al Socialismo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG