Enlaces para accesibilidad

Negociadores del Gobierno y la oposición de Venezuela se encuentran en París


Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, jefe de la delegación del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, jefe de la delegación del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por decenas de países, aseguró que persiste la lucha por una elección presidencial en 2024 o “antes”, mediante un acuerdo en México o “en las calles”.

Los negociadores del gobierno y la oposición venezolana en el proceso de diálogo en México se encontraron el viernes en el V Foro de París por la Paz y se reunieron con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, Colombia, Gustavo Petro, y Argentina, Alberto Fernández.

“Estamos convencidos que el camino de Venezuela es el diálogo, la suspensión de todas las sanciones ilegales y el respeto a la Constitución”, escribió en Twitter Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en el proceso de diálogo.

Rodríguez, también presidente del Parlamento de mayoría chavista, agregó unas fotografías en las que aparece junto a Gerardo Blyde, coordinador del equipo negociador de la Plataforma Unitaria; Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela y la diputada francesa Eleonore Caroit, entre otras personalidades.

Caroit aseguró que “Francia puede jugar un papel clave en el proceso de negociación” y acompañó el mensaje con una fotografía grupal y el momento en el que Rodríguez y Blyde se saludan y estrechan sus manos.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares también se reunió el viernes en París con los representantes de las delegaciones negociadoras venezolanas en el proceso de México, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

“El Gobierno de España apoya la reanudación de las negociaciones y manifiesta su plena disposición para acompañar el proceso”, agregó el comunicado.

También el jueves, tras una reunión con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, Macron dijo que en el Foro de la Paz abordarían la situación en Venezuela e insistió en que la negociación “entre el régimen y la oposición”.

“Tienen que retornar lo antes posible en México primero con un acuerdo humanitario y después espero con garantías políticas en la próxima reunión”, comentó Macron.

Petro pide "amnistía" para presos políticos en Venezuela

Tras el encuentro de alto nivel, Petro aseguró que se pidió una "amnistía" para presos políticos en Venezuela.

“La amnistía es para el que esté preso y por alguna razón política que sea liberado. Un acuerdo en México fundamentalmente tiene que ver con las garantías de todos los que participen o todas las que participen en las elecciones del 2024″, dijo el mandatario colombiano a los periodistas.

Petro también aseguró que hay un avance de las mesas de negociación en México y que su país no va “a tomar las decisiones que deben tomar las partes venezolanas. Simplemente coadyudar para ayudar”.

La Plataforma Unitaria de la oposición había confirmado el jueves que participaría en el evento y aseguró que, en ese espacio, podrían abordar y expresar su visión sobre el proceso de negociación que se ha desarrollado en México, “resaltando la importancia de obtener resultados de forma urgente que permitan atender la crisis social y política sin precedentes que hemos padecido como nación”.

Esta semana, durante la breve conversación informal que, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), celebrada en Egipto, mantuvo el presidente Nicolás Maduro con Macron, el mandatario venezolano confirmó que Rodríguez participaría en el Foro de París por la Paz.

Días atrás, fuentes cercanas al proceso aseguraron a VOA que los diálogos entre la oposición y el gobierno en México, facilitadas por el Reino de Noruega y suspendidos hace más de un año tras la extradición a EEUU del empresario colombiano Alex Saab, se reiniciarían en los próximos días.

El lunes, Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por decenas de países, aseguró que persiste la lucha por una elección presidencial en 2024 o “antes”, mediante un acuerdo en México o “en las calles”.

Sin embargo, a principios de octubre, el presidente Nicolás Maduro sugirió que las elecciones pudieran celebrarse antes de 2024.

Boleto a México

Los encuentros de los delegados jefe del Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de partidos que lo adversan con máximos voceros de países en París es la piedra fundacional del retorno al diálogo de México, según el politólogo Ricardo Sucre Heredia.

“Lo veo como un paso importante para el retorno a México. El regreso a México tiene ahora más dolientes, más promotores, quizás por la situación mundial (guerra en Ucrania). Una Venezuela políticamente funcional es algo que interesa ya a países del mundo, tiene un estatus mayor”, apunta el también comunicador social a la Voz de América.

El especialista afirma que Maduro busca un “reconocimiento de hecho y de derecho” como jefe de Estado para, ya no solo “ver a quién se consigue en un pasillo” en foros mundiales, sino admitido formalmente en salones de reuniones con sus colegas como un dignatario para lograr acuerdos energéticos y geopolíticos que beneficien a su gestión doméstica.

Ricardo Ríos, politólogo y presidente de la firma Poder y Estrategia, también cree que las intercesiones a favor de las negociaciones entre chavismo y oposición por parte de los presidentes de Colombia, Argentina y Francia, así como del gobierno de España, representan “un hito clave” que indica el camino de retorno a Ciudad de México.

“Blyde (jefe delegado opositor) señaló que esa reunión era, en parte, una oportunidad para repasar lo ocurrido en México y, palabras más o menos, queda implícito que queda abierto México como un presente, no como un proceso de negociación cerrado, sino como un proceso dinámico”, resalta el analista en entrevista con la VOA.

Ríos diagnostica que, a diferencia de cuando el diálogo de México arrancó, en agosto de 2021, Maduro se encuentra en una posición “más favorable” porque el mundo occidental urge de que países como Venezuela produzcan más energías dado el conflicto en Ucrania.

Entre los temas a abordar, estarán entonces la flexibilización o suspensión de “algunas sanciones” económicas de Estados Unidos, augura el especialista.

[Colaboró con este artículo Gustavo Ocando Alex, periodista de la VOA]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG