Enlaces para accesibilidad

CIDH condena falta de garantías en juicios de “presos políticos” en Nicaragua


Lesbia Alfaro, madre del líder estudiantil Lester Alemán, detenido por participar en protestas contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega en 2018, sostiene un retrato de su hijo durante una entrevista con AFP en Managua, el 14 de septiembre de 2021.
Lesbia Alfaro, madre del líder estudiantil Lester Alemán, detenido por participar en protestas contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega en 2018, sostiene un retrato de su hijo durante una entrevista con AFP en Managua, el 14 de septiembre de 2021.

Representantes legales de los enjuiciados han denunciado hostigamiento, acoso policial y despojo de pertenencias necesarias para participar en las audiencias.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó “la manipulación del derecho penal y falta de garantías en juicios” de personas que considera presos políticos en Nicaragua.

El organismo miembro de la OEA tiene conocimiento “sobre graves afectaciones al derecho penal”, como que las audiencias se están realizando en las instalaciones de la prisión El Chipote “de manera privada y sin permitir el acceso a medios de comunicación independientes, lo cual sería contrario a la propia legislación nacional”, de acuerdo con un comunicado de prensa.

CIDH además denunció anomalías tales como no permitir el ingreso de familiares a los juicios, o que éstos se realizan sin previo aviso.

También afirma que existe “manipulación de pruebas para inculpar a las personas procesadas, así como acusaciones basadas en testimonios de funcionarios públicos, publicaciones de redes sociales”.

“En todos los casos, los representantes legales han denunciado la obstaculización para acceder a los expedientes previo al juicio, tener contacto con las personas acusadas y la negativa de la autoridad judicial para dar trámite a peticiones y recursos”, citó el organismo.

La CIDH recalcó su preocupación de que los procesos se realicen aplicando leyes como la denominada Ley Especial de Ciberdelitos y la Ley 1055, que “impiden el ejercicio de libertades públicas contrario a los estándares interamericanos y la consecuente imposición de penas desproporcionadas”.

Nicaragua continúa enjuiciando y condenando a opositores políticos a quienes el Gobierno de Daniel Ortega acusa de "socavar la integridad nacional" en el país. Alrededor de siete de ellos han recibido sentencias de prisión de hasta 13 años.

Entre los condenados está el líder estudiantil Lesther Alemán, de 24 años, quien es conocido por pedir públicamente la renuncia de Ortega, durante un diálogo entre el gobierno y activistas involucrados en las protestas de 2018.

Los condenados son parte de 46 miembros de la oposición, incluidos siete aspirantes a la presidencia, que fueron arrestados en el período previo a las elecciones de noviembre del año pasado, asegurando así un cuarto mandato en el poder para Ortega.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG