Enlaces para accesibilidad

Correa molesto con petición de CIDH


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dice que es un “disparate” pedir a su gobierno que suspenda condena a periodistas de El Universo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este miércoles que el pedido que le hizo a su gobierno la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que suspenda la sentencia contra periodistas del diario El Universo es un "disparate total".

Correa escribió en su cuenta de Twitter: "la 'novedad': medidas 'cautelares' de la CIDH en caso El Universo. Un disparate total. Ni siquiera guardan las apariencias".

Según el mandatario, pedidos como ese ratifican “una vez más la urgencia de un nuevo sistema interamericano, liberado de países hegemónicos y del gran capital". Correa agregó que su gobierno responderá "como corresponde".

La CIDH solicitó al gobierno ecuatoriano la suspensión de la condena a tres años de prisión y el pago de $40 millones de dólares decretados contra tres directivos del periódico El Universo y el columnista Emilio Palacio, quien escribió un artículo en que califica al presidente de dictador.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patino, había señalado previamente que Quito daría en su momento "la respuesta que los señores de la CIDH se merecen".

Patiño dijo que el pedido interfiere con el sistema judicial ecuatoriano y afirmó que su país no está obligado a acatar la solicitó del organismo de la OEA.

El diario The New York Times opinó este miércoles en un nuevo editorial—el segundo que publica sobre el tema—que el juicio contra El Universo estuvo plagado de “irregularidades indignantes”.

El Times destacó las sospechas de que la sentencia leída por un juez haya sido en verdad redactada por el abogado personal del presidente Correa, a quien acusó de librar una “campaña contra la libertad de expresión que incluye el acoso a sus críticos”.

XS
SM
MD
LG