Enlaces para accesibilidad

La CIDH preocupada por el clima de "represión" y el cierre de “espacios democráticos” en Nicaragua


Una mujer pasa junto a una pancarta que promueve la candidatura del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y compañera de fórmula Rosario Murillo, en Managua el 24 de septiembre de 2021.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala en un informe que el presidente Daniel Ortega “busca la perpetuación en el poder en forma indefinida".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el jueves un informe donde expresa su preocupación por el clima de “represión" que se vive en Nicaragua previo a las elecciones del próximo 7 de noviembre.

El ​reporte, denominado 'Concentración del poder y debilitamiento del Estado de derecho en Nicaragua', considera que el país centroamericano no cumple con los estándares necesarios que legitimen unas elecciones "libres, justas, transparentes y pluralistas".

La CIDH señala en el informe que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, “busca la perpetuación en el poder en forma indefinida y mantener privilegios e inmunidades, en un contexto de represión, corrupción, fraude electoral e impunidad estructural".

Además, un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), explica que el gobierno nicaragüense no ha implementado "ninguna" de las medidas para promover elecciones libres, planteadas hace un año, por el organismo panamericano, lo que “hace inviable un proceso electoral íntegro y libre".

La institución además denunció como "de manera insólita", fueron detenidos "arbitrariamente" más de 30 líderes opositores, incluidos siete precandidatos a la presidencia, quienes permanecen privados de libertad. Así como la cancelación de las personerías jurídicas de tres partidos políticos.

Así mismo señaló que las organizaciones civiles y de derechos humanos sufren de "continuo hostigamiento" por parte de las autoridades.

Nicaragua se ha transformado en un "Estado policial", donde el gobierno de Ortega, en el poder desde 2007, "tiene instalado un régimen de terror", con suspensión de los derechos fundamentales y un "intenso y sistemático" ataque a las libertades públicas "a través de las instituciones de seguridad estatales y paraestatales", apuntó CIDH.

La CIDH también dijo que previo a la publicación del informe, se le envió una copia al gobierno nicaragüense, que a través de una misiva reaccionó rechazándolo y calificándolo como “una recopilación de hechos falsos” cuyo único fin es difamarlos.

*Con información de AFP

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG