Enlaces para accesibilidad

La CIDH y la ONU exhortan a El Salvador a esclarecer caso de "espionaje" a periodistas


La empresa privada israelí NSO Group ha negado los informes de los medios de comunicación de que su software Pegasus está vinculado a la vigilancia masiva. de periodistas y defensores de derechos humanos.

Los organismos expresaron preocupación porque los teléfonos de al menos 35 periodistas y organizaciones de la sociedad civil salvadoreña fueron intervenidos, y pidieron al Ministerio Público y al Estado de El Salvador esclarecer los hechos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana y el Caribe (OACNUDH) exhortaron a El Salvador a que "investigue el espionaje a periodistas" y garantice “la integridad de las víctimas”.

La petición de los organismos se da luego de que se corroborará que los aparatos de al menos 35 trabajadores de la prensa y organizaciones de la sociedad civil salvadoreña fueron intervenidos con el spyware Pegasus.

La confirmación del espionaje, a cargo de un peritaje del laboratorio Citizen de la Universidad de Toronto y la iniciativa Access Now, en colaboración con Amnistía Internacional, reveló que las víctimas estuvieron cerca de año y medio bajo vigilancia.

“La CIDH, RELE y OACNUDH invitan a El Salvador a que ofrezca garantías efectivas al derecho a la libertad de expresión y al derecho a la privacidad, en particular respecto del ejercicio del periodismo y de la labor de las y los defensores de derechos humanos, por medio del desarrollo de investigaciones conducidas con la debida diligencia, y que sean completas, efectivas e imparciales”, citaron los organismos en un comunicado de prensa.

Las tres entidades, que velan por la defensa del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, afirmaron estar dando seguimiento a las declaraciones públicas del titular del Ministerio Público Rodolfo Delgado, quien ha anunciado que ya existe una investigación en curso.

Además, instaron al Estado salvadoreño a “esclarecer los hechos denunciados, sancionar a quienes resulten responsables y establecer garantías de no repetición mediante la reformulación de las normas sobre vigilancia electrónica”.

De las 35 víctimas, unas 22 pertenecían al medio independiente salvadoreño El Faro y, de ellos, 19 se hallaban desde marzo 2021 amparados por medidas cautelares de la CIDH.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG