Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Oficialista Claudia Sheinbaum lidera histórica elección presidencial en México: ente electoral


La candidata presidencial del partido gobernante, Claudia Sheinbaum, saluda antes de dirigirse a sus partidarios en la Ciudad de México, la madrugada del 3 de junio de 2024.
La candidata presidencial del partido gobernante, Claudia Sheinbaum, saluda antes de dirigirse a sus partidarios en la Ciudad de México, la madrugada del 3 de junio de 2024.

Millones de mexicanos acudieron a las urnas este domingo para escoger a su nueva Presidencia y unos 20.000 funcionarios públicos. La candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, lidera las proyecciones oficiales como próxima presidenta de México.

La candidata oficialista Claudia Sheinbaum encabeza la histórica elección presidencial en México, según resultados preliminares de la votación dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), que da a la científica de 61 años una ventaja de entre el 58,3 % y 60,7 % de los votos.

Esto corrobora la tendencia representada en el conteo preliminar, lo que sitúa a Sheinbaum muy por delante de su rival más cercana, la opositora Xóchilt Gálvez, con un 26,6 % a 28,6 % de los votos, mientras que el tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, se mantiene rezagado con apenas un 10 %.

“Me convertiré en la primera mujer presidenta”

Minutos después de que el INE proyectara su victoria, Sheinbaum ofreció su primer mensaje de la noche, donde reconoció las proyecciones adelantadas del ente electoral, agradeció a los mexicanos y saludó a sus competidores.

“Por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México”, dijo ante los vítores de sus seguidores, que esperaron horas para escuchar a la candidata.

Partidarios de la candidata presidencial de México por el partido gobernante Morena, Claudia Sheinbaum, la miran en una pantalla tras los resultados de las elecciones generales en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México, el 3 de junio de 2024.
Partidarios de la candidata presidencial de México por el partido gobernante Morena, Claudia Sheinbaum, la miran en una pantalla tras los resultados de las elecciones generales en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México, el 3 de junio de 2024.

Sheinbaum aseguró que tanto Gálvez como Máynez se comunicaron con ella a través de llamadas telefónicas para “reconocer el triunfo” de la oficialista.

“Reconozco su participación en estas elecciones libres y democráticas”, agregó.

Por otro lado, agradeció a los millones de mexicanos que “decidieron votar por nosotros” y aseguró que este era un “reconocimiento al pueblo”. Sheinbaum reiteró que a la Presidencia “no llego sola, llegamos todas”.

En el emblemático Zócalo de la capital mexicana, la multitud escuchó el mensaje de Sheinbaum a través de una gran pantalla con gritos de “¡Presidenta!”.

La exalcaldesa de Ciudad México también tuvo palabras de gratitud hacia su mentor, el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, quien la felicitó poco antes de su discurso.

"Felicito a Claudia Sheinbaum quien resultó triunfadora en esta contienda con amplio margen. (...) La presidenta posiblemente con más votos en toda la historia de nuestro país", indicó López Obrador en un mensaje publicado en redes sociales.

Una multitud celebra después de que el partido gobernante Morena de México declarara a la oficialista Claudia Sheinbaum ganadora de las elecciones presidenciales, en la Plaza Zócalo en Ciudad de México, el 2 de junio de 2024.
Una multitud celebra después de que el partido gobernante Morena de México declarara a la oficialista Claudia Sheinbaum ganadora de las elecciones presidenciales, en la Plaza Zócalo en Ciudad de México, el 2 de junio de 2024.

Una proyección robusta de la tendencia al voto

Los números preliminares "representan una proyección robusta de la voluntad expresada por el electorado en las urnas", explicó Guadalupe Taddei, presidenta del INE.

“Este ejercicio está basado en una muestra estadística representativa de las casillas por un comité técnico asesor”, explicó Taddei durante un mensaje televisado, emitido más de cuatro horas después del cierre de las urnas, a las 6:00 pm hora local.

Taddei agregó que de los 98 millones de mexicanos habilitados para votar, la participación ciudadana se ubicó entre el 60 y 61.5 por ciento.

La presidenta del INE aseguró que estas estadísticas cuentan con un 95 por ciento de "confianza".

"Quiero resaltar que estos son resultados preliminares", agregó Taddei.

Críticas por lentitud y demoras en la comunicación

El conteo de votos en las mayores elecciones en la historia de México avanza lento tras el cierre de los colegios, en un proceso marcado por demoras y largas filas en colegios alrededor del país y el extranjero.

Un puesto de votación en el Centro Histórico de la Ciudad de México comienza el conteo de votos tras el cierre de las urnas este domingo.
Un puesto de votación en el Centro Histórico de la Ciudad de México comienza el conteo de votos tras el cierre de las urnas este domingo.

Los primeros resultados preliminares, dados a conocer en tiempo real por el Instituto Nacional Electoral (INE), recogen una participación de más del 59 %. Con más del 40 % del conteo total, Claudia Sheinbaum suma un apoyo de más del 57 %.

Xóchitl Gálvez reúne un 29,9 %, mientras que Jorge Álvarez Máynez, se mantiene rezagado con apenas un 10 % de los votos.

Tras prometer rapidez, la autoridad electoral ha recibido críticas por la lentitud del conteo y la demora en anunciar proyecciones de los comicios. Hacia la medianoche, cuatro horas después del cierre de los colegios en México, el Instituto aún mantenía silencio.

El INE, según anticipó, ha puesto como prioridad los resultados a la presidencia, uno de los puestos a elegir en estos comicios, donde además están en juego cargos del Senado, Cámara de diputados, ocho gubernaturas y la jefatura de Ciudad de México.

La Voz de América conversó con votantes en Ciudad de México, quienes en algunos casos aseguraron haber esperado hasta tres horas para ejercer el voto.

Melissa Sistos, una votante de 30 años, aseguró que funcionarios electorales le dijeron que debía esperar varias horas para votar, y aunque la desmotivó la espera, “era importante llegar hasta acá porque el voto de todos cuenta… Quisiera ver un México donde se nos tome en cuenta a todos, especialmente a las mujeres”, dijo a la VOA.

En todo el país pudieron verse largas filas de votantes quienes esperaron, algunos por horas, para poder ejercer su derecho ante el cúmulo de personas en los centros de votación, pero también debido al retraso en la activación de los 170.000 colegios habilitados en todo el país.

Poco después de las cuatro de la tarde, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se habían instalado 169.236, para un 99,99 % del total.

"Enorme afluencia" de electores en el extranjero

Los mexicanos residentes fuera del país también acudieron a votar de forma masiva en las decenas de colegios habilitados en consulados de Europa, Canadá, EEUU y países de América Latina. La Voz de América pudo constatar las largas filas en ciudades estadounidenses como Nueva York, Los Ángeles y Orlando.

Según datos preliminares, a una hora del cierre ya habían votado unos 180. 676 electores, una cifra que sobrepasó la participación en comicios anteriores, dijo el Consejo Electoral del INE, Arturo Castillo.

Elecciones de México: Frustración entre mexicanos de Los Ángeles
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Las autoridades electorales promovieron el registro adelantado de los ciudadanos mexicanos en el extranjero en las tres modalidades de voto: electrónico, por correo postal y presencial. Advirtieron que el día de los comicios atenderían a los registrados y a 1.500 votantes que se presentaran sin estar registrados previamente.

En varias localidades, los electores sin registro que se presentaron a votar superaron el número de 1.500 boletas disponibles para esta jornada.

En la urbe neoyorquina la policía de la ciudad acordonó el consulado y desplegó su unidad antimotines tras incidentes entre electores y abucheos a periodistas.

"Hemos visto una enorme afluencia de mexicanas y mexicanos que superó por mucho las expectativas", destacó Castillo, que reconoció dificultades y demoras. "Estamos haciendo lo posible por acelerar los procesos de trámite", insistió.

Las votaciones en el extranjero finalizaron al mismo tiempo que cerraron las urnas en México, aunque autoridades electorales advirtieron que asesorarían a los votantes formados hasta el plazo de las 6:00 pm hora mexicana.

Violencia durante la votación

La jornada transcurrió sin incidentes mayores, según las autoridades electorales, aunque en varios estados como Guerrero, Chiapas y Queretaro, se informó sobre la quema de boletas y casillas. En un colegio en la ciudad de Coyomeapan, en el central estado mexicano Puebla, las votación fue suspendida tras una balacera que dejó a dos personas persona muertas, según la autoridad electoral estatal.

La fiscalía del estado confirmó más tarde del deceso de otra persona en un centro de votación de Tlapanalá, también en Puebla.

Antes, en la mañana, se informó del homicidio de un candidato a síndico en el occidental estado Michoacán, con lo que se elevó a 38 el número de aspirantes muertos en estos comicios marcados por la violencia.

[Con información de Reuters y The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

Foro

XS
SM
MD
LG