Enlaces para accesibilidad

Cinco alcaldías opositoras han sido ocupadas por el gobierno de Nicaragua


ARCHIVO. El alcalde opositor del municipio de El Cuá, Isidrio Irías (de gorra) y la vicealcaldesa Oneyda Rodríguez. Foto Houston Castillo VOA.
ARCHIVO. El alcalde opositor del municipio de El Cuá, Isidrio Irías (de gorra) y la vicealcaldesa Oneyda Rodríguez. Foto Houston Castillo VOA.

De las 153 municipalidades de Nicaragua, solamente 18 no se encontraban bajo la bandera del Frente Sandinista, el partido gobernante.

El gobierno del presidente Daniel Ortega ocupó entre el fin de semana y el lunes los locales de cinco alcaldías opositoras en Nicaragua, por medio de operativos policiales, denunció la presidenta del Partido Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, exiliada en Costa Rica.

El gobierno sandinista no se ha pronunciado hasta el momento, tras la ocupación de los locales y la destitución catalogada de “ilegal” de los alcaldes que resultaron electos en 2017 bajo la bandera del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Respecto a la medida, no obstante, en declaraciones a medios nicaragüenses el alcalde Oscar Gadea Tinoco, de Santa María de Pantasma, dijo que recibió una notificación del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), indicando que la alcaldía fue ocupada porque estaba cancelada desde el 2021 la personería política del partido que la sustentaba.

Al respecto la líder opositora Kitty Monterrey, quien catalogó el hecho como “un gravísimo ataque contra la voluntad popular y la autonomía municipal”, indicó que los alcaldes “no son funcionarios de un partido, sino que son autoridades municipales electas por sus ciudadanos y así lo han demostrado durante su gestión”.

“Hoy las banderas del partido de gobierno serán izadas en estas alcaldías en un acto más de irrespeto a la ciudadanía y a la institucionalidad. Con estos actos el régimen está confirmando que no tiene ningún interés en rehabilitar la vía electoral y ni siquiera de guardar las apariencias de legalidad en las próximas votaciones municipales”, dijo Monterrey a la Voz de América.

Alcaldías ocupadas fueron clave durante la guerra contra la revolución sandinista

Las alcaldías ocupadas por el gobierno pertenecían al partido Ciudadanos por la Libertad y pertenecen Santa María de Pantasma, El Cuá, San Sebastián de Yalí, El Almendro y Murra, todas ubicadas en el norte del país.

El excombatiente guerrillero y excandidato presidencial Luis Fley, explicó a la Voz de América que las alcaldías tomadas durante el fin de semana y el lunes están ubicadas en el territorio histórico de la llamada “Contra”, o corredor de la guerra, como se le conoce desde la década de 1980 por las guerrilleras que se conformaron para luchar contra la revolución sandinista.

“Las bases de ahí, todos son contras y prácticamente lo que hicieron fue que, cuando Daniel Ortega suprimió u ocultó al partido Resistencia Nicaragüense (conformado por exguerrilleros contrarevolucionarios), los contras decidieron ir en otras casillas. Así que corrieron en Ciudadanos por la Libertad y otros partidos. La mayoría de la población en ese territorio de la Contra no comulga con el partido Frente Sandinista por las atrocidades cometidas en los años ochenta”, ha dicho Fley vía telefónica a la VOA.

Según la organización Urnas Abiertas, de manera extraoficial se conoce que se han designado nuevas autoridades las cuales no han sido comunicadas oficialmente ni han sido juramentadas por el Consejo Supremo Electoral.

Luis Fley dice al respecto que los nuevos posibles ediles representarían “a una minoría encabezada por el Frente Sandinista y no la voluntad de los pobladores expresada en las elecciones pasadas en las que escogieron ir por una casilla y elegir al candidato a alcalde”.

“Todos los candidatos a alcaldes en esa zona son hijos y familiares de miembros de la Resistencia Nicaragüense, los Contra, pero con esto Ortega ya instauró el partido único en Nicaragua”, lamentó Fley que indicó que el país ya se asimila a Cuba y Corea del Norte.

Luis Fley, exguerillero de la "Contra" nicaragüense. [Foto: Donaldo Hernandez, VOA]
Luis Fley, exguerillero de la "Contra" nicaragüense. [Foto: Donaldo Hernandez, VOA]

Según Urnas Abiertas, de las 153 municipalidades del país, solamente 18 no se encontraban bajo la bandera del Frente Sandinista que es el partido gobernante.

"[Esto]representa la eliminación definitiva de la autonomía municipal, en un proceso ilegal, con abuso de autoridad y sin respetar el debido proceso. Al igual que en 2021, el régimen aniquila el proceso electoral desde antes que inicie. Además, este golpe consolida el totalitarismo de la dictadura que pretende el control absoluto del país”, dijo Urnas Abiertas en un comunicado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

Recommended

XS
SM
MD
LG