Enlaces para accesibilidad

Arabia Saudí: Cinco condenados a muerte por asesinato del periodista Jamal Kashoggi


Una placa que recuerda al periodista saudí Jamal Kashoggi fue develada el 2 de octubre de 2019 en Estambul, cerca del consulado de Arabia Saudí donde se sospecha que fue asesinado.

Una corte de Arabia Saudí condenó este lunes a muerte a cinco personas por la muerte del periodista Jamal Kashoggi, asesinado en 2018 dentro del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul por un equipo de agentes especiales.

Según la televisión estatal de Arabia Saudí, otras tres personas recibieron penas de cárcel y todas podrán apelar sus sentencias.

Kashoggi era residente de Estados Unidos y crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salman, el gobernante de facto del reino. Se le vio por última vez entrando en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018, adonde fue a buscar unos documentos para su boda.

Varios de los agentes implicados en la muerte del columnista trabajaban directamente para Salman, quien fue criticado a nivel internacional.

La CIA y algunos gobiernos de Occidente han dicho que creen que el príncipe Mohammed ordenó el asesinato, pero funcionarios saudíes aseguran que no tuvo ninguna participación.

Los reportes indicaron que el cuerpo de Kashoggi fue descuartizado y sacado del complejo. Sus restos nunca se encontraron.

Durante la lectura del veredicto preliminar en el juicio, el fiscal público saudí, Shalaan al-Shalaan, dijo además que se había investigado a Saud al-Qahtani, un exasesor de la familia real, pero que no se presentaron cargos y se le liberó.

Estados Unidos ha sancionado a Al-Qahtani por su supuesto papel en la operación.

El tribunal también absolvió al cónsul general saudí en Estambul, Mohammed al-Otaibi. Él y otras nueve personas que no fueron identificadas fueron puestos en libertad tras conocerse los veredictos.

Los juicios de los acusados se celebraron en un secretismo casi total, aunque se permitió que unos pocos diplomáticos, entre ellos algunos turcos, y familiares de Kashoggi asistieran a las sesiones.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG