Enlaces para accesibilidad

Los cinco mayores escándalos de “la gran corrupción” de los gobiernos de Chávez y Maduro


ARCHIVO - Empleados de la estatal petrolera PDVSA enarbolan una bandera con el logotipo de la compañía, en marzo de 2015, en Caracas.
ARCHIVO - Empleados de la estatal petrolera PDVSA enarbolan una bandera con el logotipo de la compañía, en marzo de 2015, en Caracas.

La ONG Transparencia Venezuela registra más de 400 casos de corrupción de los gobiernos chavistas desde 1999. Las denuncias más importantes involucran a funcionarios venezolanos y también a operadores desde el extranjero.

Los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro acumulan más de 400 denuncias de “gran corrupción” desde 1999, que han comprometido a al menos 68.311 millones de dólares del patrimonio de Venezuela, de acuerdo con un recuento del capítulo nacional de la organización no gubernamental Transparencia.

Transparencia Venezuela ha identificado 416 casos de corrupción del chavismo en la última actualización del proyecto Corruptómetro, en cuya fase inicial participaron periodistas de la red latinoamericana Connectas, además de los medios Runrunes, El Pitazo y Tal Cual.

“Hasta marzo de 2023 solo se conoce la cantidad de dinero comprometida en 61% de los casos registrados, que asciende a un total de USD 68.311 millones”, apunta la organización en la publicación digital de su proyecto sobre las administraciones corruptas del chavismo.

Es decir, el monto de las malversaciones durante los gobiernos chavistas es aún mayor y está pendiente de calcularse mediante investigaciones formales y judiciales. La cifra preliminar “equivale a más de 7 veces las reservas internacionales de Venezuela”, añade.

En marzo, el gobierno de Nicolás Maduro admitió la existencia de una trama de corrupción en la industria petrolera por la que ya hay al menos 42 detenidos, entre ellos funcionarios del poder ejecutivo, alcaldes, jueces, diputados y “mujeres de la mafia”, como las identificó el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

De acuerdo con las versiones originarias de la investigación, el monto malversado en esa trama derivada de prácticas opacas para evadir sanciones internacionales sería de al menos 3.000 millones de dólares, pero puede ascender a más de 20.000 millones de dólares, según documentos obtenidos por la agencia Reuters y denuncias de diputados del chavismo.

Cuando se conozca la magnitud precisa de esa red corrupta, el caso irrumpirá muy probablemente en el “top 5” de los casos más emblemáticos de la corrupción de los últimos dos gobiernos de Venezuela, entre 1999 y 2023.

La Voz de América comparte los 5 casos de corrupción más importantes del chavismo, según los montos patrimoniales calculados e investigados por Transparencia Venezuela.

1. Conspiración por contratos de PDVSA

Monto: 10.000 millones de dólares

La empresa estatal Petróleos de Venezuela demandó en Miami a decenas de empresas del sector petrolero, entre ellas la rusa Lukoil y la suiza Glencore, por estar presuntamente involucradas en una conspiración por al menos 10 años para obtener información privilegiada en tiempo real sobre licitaciones al clonar computadoras de PDVSA.

Esa práctica involucró al menos 10.000 millones de dólares del negocio petrolero en Venezuela. Según la denuncia, los exoperadores Francisco Morillo y Leonardo Baquero “pagaron sobornos a empleados de Pdvsa” para defraudar a la empresa estatal.

Qué opinan los ciudadanos de Venezuela de los políticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

2. El banco que desvió fondos de PDVSA

Monto: 4.803 millones de dólares

El expresidente del banco portugués Espíritu Santo, Ricardo Salgado, pagó más de 100 millones de euros a funcionarios venezolanos para conseguir negocios con PDVSA y sus filiales, Carbozulia, Corpoelec (encargada del sistema eléctrico) y clientes del sector financiero público, como Bandes, Fonden y el Banco del Tesoro.

Según una decisión del Tribunal de Apelación de Lisboa, Salgado les pagó para que estos funcionarios depositaran los fondos de las estatales en las entidades de su banco. Los sobornos derivaron en la desapareció de hasta 3.500 millones de euros de las cuentas de PDVSA entre los años 2007 y 2012, cuando Hugo Chávez era presidente.

3. Manipulación de los precios del petróleo

Monto: 4.800 millones de dólares

Funcionarios de una filial de Petróleos de Venezuela en Viena, Austria, conspiraron para subvalorar los precios del crudo venezolano en Europa para beneficiar a privados, según una acusación hecha por el Ministerio Público del país suramericano en 2017.

Esa trama de corrupción involucró a una empresa contratada en 2009 para evaluar mensualmente los precios de productos de PDVSA en Europa, pero esa compañía, la JBC

Energy, modificó sus datos intencionalmente para favorecer a particulares que compraban el petróleo venezolano, de acuerdo con las investigaciones.

4. El desfalco con cuentas en Suiza

Monto: 4.500 millones de dólares

Un grupo de empresarios invirtió pocos bolívares para obtener muchos dólares rápidamente en una operación de fraude y blanqueo de dinero contra PDVSA a través de cuentas en Suiza, según denunció en 2018 el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones, la corrupción consistió en que la estatal petrolera de Venezuela recibió en marzo de 2012 un préstamo en bolívares y lo reembolsó en dólares a una tasa de cambio fijada por el gobierno de Venezuela, muy por debajo de la economía real. La prensa suiza acusó al banquero Charles-Henry de Beaumont, empleado de la banca Compagnie Bancaire Helvétique (CBH), de colaborar en esa operación fraudulenta.

5. La refinanciación de la deuda y Citgo

Monto: 4.000 millones de dólares

Transparencia registra un caso de corrupción milmillonaria en Venezuela que adoptó un matiz político entre los gobiernos de Estados Unidos y de Nicolás Maduro. Se trata del asunto administrativo y penal bautizado por la prensa como “Los 6 de Citgo”.

Según denunció la Fiscalía venezolana, seis exdirectivos de Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos, firmaron un acuerdo internacional con las empresas financiadoras Frontier Frontier Group Management LTD y Apolo Global Management LLC para refinanciar los programas de deuda de 2014 y 2015 por 4.000 millones de dólares y pusieron como garantía a Citgo “sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional”.

Los seis detenidos, condenados por un tribunal de Caracas a entre 8 y 13 años de prisión, se encuentran en Estados Unidos tras un intercambio el año pasado con el gobierno de Maduro, que incluyó la liberación de dos sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela acusados de narcotráfico por el Departamento de Justicia del país norteamericano.

Al menos 3 ministros del gobierno venezolano, entre ellas la hoy vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, estaban enterados del acuerdo de financiamiento atribuidos a los seis exdirectivos de Citgo, según documentos publicados en 2021 por la agencia Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG