Enlaces para accesibilidad

Claves de la guerra de Rusia en Ucrania


Daños se observan en una iglesia ortodoxa ucraniana en el polado de Yasnogorodk, en las afueras de Kiev, el 25 de marzo de 2022, donde las fuerzas ucranianas afirmaron que detuvieron el avance de la ofensiva rusa.

¿Cómo marcha la guerra en Ucrania? ¿Qué ha hecho la OTAN? ¿Qué está sucediendo en el terreno?

Las ciudades ucranianas fueron objeto el jueves de incesantes ataques rusos, mientras el presidente Volodymyr Zelenskyy pedía a los líderes de la OTAN reunidos en Bruselas que le brindaran ayuda ilimitada, incluyendo aviones, tanques y otras armas, porque su país está “defendiendo valores compartidos” con la alianza.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, y los aliados occidentales prometieron nuevas sanciones contra Rusia y más ayuda humanitaria para Ucrania, pero sus ofrecimientos no abarcan la totalidad de las solicitudes de Zelenskyy de una enorme asistencia militar.

Los gobernantes occidentales han dejado entrever que actúan con cautela para evitar que el conflicto se extienda más allá de las fronteras ucranianas.

Ucrania también acusó a Moscú de reubicar por la fuerza a cientos de miles de civiles ucranianos en Rusia para que puedan ser usados como “rehenes” con el fin de exigir una rendición. Sin embargo, el Kremlin dice que está evacuando a civiles por voluntad de éstos.

A continuación, algunas de las claves en el conflicto entre Rusia y Ucrania:

¿Se está obligando a los ucranianos a reubicarse en Rusia?

Kiev y Moscú presentaron versiones contradictorias en cuanto a si se está reubicando a civiles en Rusia de manera voluntaria o si están siendo coaccionados o manipulados.

Las autoridades ucranianas aseguran que los soldados rusos están confiscando los pasaportes de ciudadanos ucranianos y posteriormente los envían a “campos de filtración” en las regiones controladas por separatistas en el este del país, antes de trasladarlos hacia distintos puntos remotos de Rusia que padecen carencias económicas.

Lyudmyla Denisova, defensora de los derechos humanos de Ucrania, dijo que 402.000 personas, incluyendo 84.000 niños, han sido reubicados en contra de su voluntad.

La Cancillería ucraniana señaló que 6.000 de esas personas son residentes del devastado puerto de Mariúpol. Además, se les confiscaron sus documentos de identidad a otras 15.000 personas en un sector de la ciudad que está bajo control ruso.

El ministerio denunció que los rusos pretenden “usarlos como rehenes y aumentar la presión política sobre Ucrania”.

Sin embargo, el coronel general ruso Mijaíl Mizintsev dijo que las aproximadamente 400.000 personas evacuadas hacia Rusia desde que comenzó la guerra son originarias de las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, donde separatistas prorrusos se han disputado el control con las fuerzas ucranianas durante casi ocho años.

¿Qué sucedió en la cumbre de la OTAN?

Zelenskyy se dirigió a los dignatarios por video e insistió en que Occidente le brinde ayuda ilimitada contra Rusia, que “está usando todo su arsenal, sin límites”. Dijo que un pequeño porcentaje de los aviones y tanques que controlan los miembros de la OTAN podría representar una diferencia.

“No podemos comprar esos”, declaró Zelenskyy. “Cuando tengamos todo eso, nos dará, al igual que a ustedes, 100% de seguridad”.

Los gobernantes de Occidente no accedieron a todas sus solicitudes, pero prometieron nuevas sanciones a Rusia y más ayuda humanitaria.

“Estamos comprometidos a identificar equipamiento adicional, incluyendo sistemas antiaéreos, para ayudar a Ucrania”, dijo Biden en un comunicado al finalizar la cumbre.

Finlandia anunció el envío de más equipo militar a Ucrania, y Bélgica dio a conocer que añadirá 1.000 millones de euros a su presupuesto de defensa en respuesta a la invasión rusa.

Por separado, la Casa Blanca informó que Estados Unidos recibiría a 100.000 refugiados ucranianos y aportará 1.000 millones de dólares adicionales en alimentos, medicamentos, agua y otros suministros.

En una conferencia de prensa, Biden dijo que la OTAN “nunca ha estado más unida de lo que está hoy”.

¿Qué sucede en el campo de batalla?

La Armada ucraniana afirmó el jueves que hundió un enorme buque de desembarco cerca del puerto de Berdyansk, el cual había sido utilizado para suministrar vehículos blindados a las fuerzas rusas.

Fotografías y videos del ataque naval mostraban fuego y densas columnas de humo. La televisión rusa reportó esta semana que el navío, el Orsk, fue el primer buque de guerra ruso que entró a Berdyansk. El puerto iba a ser utilizado para suministrar equipamiento militar a las tropas rusas, según el reporte.

Ucrania también aseguró que otras dos embarcaciones resultaron dañadas y que un depósito de combustible de 3.000 toneladas fue destruido cuando se hundió el Orsk, lo que provocó un incendio que se expandió a un almacén de municiones cercano.

Rusia declaró que tomó la localidad de Izyum, en el este de Ucrania, después de una intensa batalla.

Un mes de guerra en Ucrania ve a Rusia estancada y el futuro del conflicto incierto
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

Un funcionario del gobierno local en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, dijo que está desarrollándose una “catástrofe”, porque las fuerzas rusas atacan deliberadamente lugares donde se almacenan alimentos. Un importante puente quedó destruido esta semana en un ataque aéreo.

El secretario del ayuntamiento, Olexander Lomako, calculó que más de 130.000 personas siguen en la ciudad, la cual tenía 285.000 habitantes antes de que comenzara la guerra, pero que Ucrania mantiene el control de la zona. Dijo que “aquí ondea la bandera ucraniana” y que los ancestros de la ciudad nunca contemplaron rendirse ante sus enemigos.

“Nuestra generación sigue su ejemplo. Nos defendemos, a cualquier costo. Y seguiremos de pie. Quiero que todo el mundo lo sepa”, subrayó.

¿Cuáles son las sanciones de Occidente a Rusia?

Las naciones occidentales continuaron elevando el costo de la guerra para el presidente ruso Vladimir Putin.

A pesar de que el mercado bursátil reanudó operaciones limitadas el jueves, líderes del G7 anunciaron que restringirían el uso de oro al banco central ruso.

Estados Unidos también anunció una nueva ronda de sanciones en contra de 48 compañías de defensa propiedad del estado, 328 miembros de la Duma (la cámara baja del Parlamento ruso) y decenas de integrantes de las altas esferas rusas. La Casa Blanca dijo que las medidas tienen el objetivo de limitar las capacidades de Rusia para usar sus reservas internacionales en el financiamiento de la guerra.

Gran Bretaña impuso sanciones el jueves contra otras 65 compañías e individuos en respuesta a la invasión. Entre los afectados se encuentran el mayor banco privado de Rusia y una mujer que el gobierno británico asegura que es la hijastra de Serguei Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

¿Qué ha visto directamente o confirmado AP?

Se escucharon disparos de artillería en Járkov el jueves por la tarde, y periodistas de la AP vieron a una ambulancia que recogió cuatro cuerpos cerca de restos de cohetes. Varias columnas de humo se elevaban desde vecindarios y al menos una casa quedó destruida.

En Leópolis, en el occidente de Ucrania, las iglesias hicieron sonar sus campanas poco antes del atardecer, en un llamado coordinado para pedir una zona de restricción aérea sobre Ucrania.

En la parte superior de la catedral, voluntarios vestidos de blanco halaron cuerdas para mover una enorme campana. Posteriormente, un hombre señaló a un féretro colocado junto a uno de los muros del campanario en la creciente oscuridad: “Para Putin”, dijo sonriendo.

¿Crímenes de guerra?

Docenas de naciones se reunieron el jueves en La Haya para prometer su apoyo a una investigación de la Corte Penal Internacional sobre posibles crímenes de guerra por parte de Rusia en Ucrania.

Gran Bretaña dijo que impulsaría su apoyo a la pesquisa de la CPI con fondos adicionales y personal especializado. Francia anunció que pondrá a disposición magistrados, investigadores y expertos, así como 500.000 euros (550.000 dólares) en fondos adicionales.

El viceprimer ministro británico, Dominic Raab, dijo que la reunión era importante para mostrar apoyo a una fiscalía que a menudo carece de fondos suficientes. Raab declaró que la reunión también envía un mensaje de que estos 38 países “no permitirán la impunidad en Ucrania”.

Agregó que los gobernantes y comandantes rusos, ya sea en Moscú o en el campo de batalla en Ucrania, rendirán cuentas si cometen crímenes de guerra.

El encuentro se llevó a cabo un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Washington tomó la determinación formal de que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra. Estados Unidos no es miembro de la CPI, pero podría ayudar a recolectar evidencia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG