Enlaces para accesibilidad

Millones en fondos para Libia


Francia recibió la autorización para transferir $2,15 millones de dólares que pertenecen a los libios.
Francia recibió la autorización para transferir $2,15 millones de dólares que pertenecen a los libios.

El Grupo de Contacto sobre Libia buscó coordinar el apoyo financiero y político para los rebeldes del Consejo Nacional de Transición.

Las potencias mundiales se comprometieron a descongelar miles de millones de dólares en activos para ayudar a las autoridades provisionales de Libia a reconstruir el país devastado por los conflictos.

Las autoridades provisionales de Libia y representantes de 60 países se reunieron el jueves 1 de septiembre (2011) de noche en una conferencia en París para discutir el futuro de la nación tras el derrocamiento del líder Moammar Gadhafi.

Estados Unidos, los Países Bajos y Francia se comprometieron a descongelar cerca de $5.000 millones de dólares en activos que fueron congelados durante el gobierno de Gadhafi, mientras los rebeldes luchaban por poner fin a sus 42 años de dictadura.

También este jueves, la Unión Europea (UE) anunció el levantamiento de sanciones a 28 entidades libias, incluyendo puertos, bancos y compañías de energía.

Sudáfrica no participó de la reunión en París ya que su presidente, Jacob Zuma, anunció su descontento con la forma en que la resolución 1973 de la ONU fue interpretada para llevar a cabo los bombardeos aéreos en Libia.

Clinton insta a buscar la reconciliación

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, instó a los líderes provisionales de Libia a buscar la reconciliación, no la venganza después de su victoria sobre Moammar Gadhafi, y prometió el apoyo para la transición a la democracia.

"El trabajo no termina con el final de un régimen opresivo", dijo Clinton en París. "Ganar una guerra no ofrece ninguna garantía de ganar la paz que sigue. Lo que suceda en los próximos días será crítico".

Clinton dijo que la campaña militar de la OTAN debe continuar, siempre y cuando los civiles esten en peligro, pero dijo que las sanciones de la ONU deben ser levantadas de manera responsable y los nuevos líderes deben tener un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Rusia y China aceptan cambios en Libia

Rusia y China mostraron una mayor aceptación al cambio reconocido internacionalmente en la cumbre que se celebró en París para debatir sobre la ayuda que se concedería a Libia.

Por su parte, Rusia reconoció al movimiento rebelde de Libia como el liderazgo interino de ese país, mientras que China reiteró su propuesta de que las Naciones Unidas deberían tener un papel de liderazgo en la reconstrucción del país.

Entre tanto, esperan que el Consejo Nacional de Transición (CNT) en Libia envíe una lista detallada de pedidos. Se espera que el gobierno de transición pida un préstamo al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

Las nuevas autoridades han dado un ultimátum de dos días más a las últimas tropas leales a Gadhafi para que ofrezcan su rendición.

“Los próximos días y semanas serán cruciales para el pueblo libio y Estados Unidos y sus socios continuarán actuando con rapidez y decisión para ayudar al CNT y atender las necesidades del pueblo libio”, dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland.

“La transición democrática de Libia es y debería ser liderada por los libios, con una estrecha coordinación y apoyo entre el CNT y sus socios internacionales”, sostuvo Nuland. “Estados Unidos apoya al pueblo libio a medida que sigue su camino hacia una verdadera democracia”.

XS
SM
MD
LG