Enlaces para accesibilidad

Libia: petroleras vuelven a operar


Jamal Goubtan, quien es residente en Libia, ayuda a desplegar una gigantesca bandera en Trípoli.
Jamal Goubtan, quien es residente en Libia, ayuda a desplegar una gigantesca bandera en Trípoli.

Turquía reabrió su embajada en Libia, un día después que líderes mundiales acordaran descongelar fondos para el gobierno de transición.

El portavoz del Consejo Nacional de Transición de Libia Aref Ali Nayed, informó este viernes 2 de septiembre de 2011, que cinco compañías energéticas extranjeras reanudarán operaciones petroleras en el país, incluyendo la gigante italiana ENI.

Nayed hizo los comentarios en París, tras una reunión entre líderes del Consejo Nacional de Transición (CNT) y funcionarios extranjeros que están trabajando para encontrar formas específicas de ayudar a la recuperación de Libia, tras meses de enfrentamientos con fuerzas leales a Moammar Gadhafi.

La sesión de este viernes 2 de septiembre de 2011 en París, se produce un día después de que los líderes mundiales reunidos en la capital francesa, prometieran $15.000 millones de dólares en ayuda financiera y humanitaria en apoyo al gobierno provisional libio.

También prometieron mantener sus operaciones militares tanto como sea necesario, pero indicaron que la atención ahora está en la reconstrucción.

El equipo de reconstrucción de Libia determinará cómo debe usarse el dinero que reciba.

Turquía reabre embajada

El gobierno de Turquía reabrió su embajada en Libia, este viernes 2 de septiembre de 2011, un día después que líderes mundiales acordaran descongelar miles de millones de dólares de bienes libios para ayudar a que el gobierno interino reconstruya el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores turco dijo que su equipo diplomático con el nuevo embajador, Ali Kemal Aydin, partió desde Ankara para Túnez, desde donde viajará a Trípoli para comenzar su trabajo.Turquía es considerado como un país clave en la región.

Por otra parte, un funcionario militar del gobierno interino libio, calificó de “ilusorio” a Moammar Gadhafi, en respuesta a un reciente mensaje de audio del ex líder libio llamando a sus partidarios a continuar la lucha.

Por otra parte, más países, entre ellos Rumania y Rusia, reconocieron al Consejo Nacional de Transición como la autoridad gubernamental en Libia. Moscú se había opuesto a la intervención militar de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Libia.

XS
SM
MD
LG