Enlaces para accesibilidad

Hillary Clinton visita Myanmar


La secretaria de Estado, Hillary Clinton, al arribar a Naypyidaw, la capital de Myanmar.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, al arribar a Naypyidaw, la capital de Myanmar.

El reciente anuncio del presidente Obama sobre Myanmar, es la acción más significativa del gobierno de Washington hacia la nación en años.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, arribó a Myanmar, la ex Birmania, en la primera visita de una representante estadounidense de alto rango en más de 50 años.

La secretaria Clinton llegó este miércoles 30 de noviembre de 2011 a la remota capital birmana de Naypyitaw, para tres días de conversaciones que incluyen reuniones con el presidente Thein Sein y la líder pro-democracia Aung San Suu Kyi.

En Corea del Sur, donde hizo una escala antes de viajar a Birmania, Clinton dijo que “determinará por sí misma” las intenciones del actual gobierno birmano para continuar las reformas políticas y económicas.

Durante una conversación con periodistas en Seúl, la secretaria Clinton se refirió a los “destellos de progresos” del denominado gobierno civil birmano que asumió el poder en el corriente año 2011, tras cuatro décadas de régimen militar y a las que se refirió hace poco el presidente Barack Obama.

"Obviamente, nosotros y muchas otras naciones tenemos esperanzas de que esos destellos de progreso, como las llamó el presidente Obama en Bali, den paso a un movimiento para el cambio, que beneficie a los birmanos", dijo la secretaria Clinton.

Estados Unidos y otras naciones occidentales impusieron sanciones al régimen militar de Birmania en respuesta a sus generalizados abusos de derechos humanos y su falta de reformas democráticas.

Diálogo telefónico

Sin embargo, el presidente Obama ha dicho que si Birmania sigue progresando democráticamente, podría forjar una nueva relación con Washington, pero advirtió que se aplicarían nuevas sanciones si el gobierno no realiza ese esfuerzo.

Obama destacó los pasos dados por el gobierno de la ex Birmania al iniciar un diálogo con la líder de la oposición Aung San Suu Kyi, liberar algunos prisioneros políticos y el surgimiento de un ambiente político.

El presidente Obama dijo que habló por teléfono por primera vez con Aung San Suu Kyi y confirmó que ella apoya el respaldo estadounidense para que este proceso siga adelante.

El reciente anuncio del presidente Obama sobre Myanmar, es la acción más significativa del gobierno de Washington hacia la nación en años.

Estados Unidos y otras potencias occidentales han impuesto sanciones por décadas contra el país por las violaciones de los derechos humanos y por no llevar a cabo reformas democráticas.

Relación Myanmar-Corea del Norte

Mientras tanto, el senador republicano por Indiana, Richard Lugar, líder del comité de relaciones exteriores del Senado, se refirió en un comunicado a los últimos desarrollos relacionados con Myanmar.

“Estados Undiso está, en forma apropiado, analizando lo que parecen ser las reformas en Myanmar. En 2008 el Congreso creó la posición de Especial Representantes y Coordinador de Políticas para Myanmar, con la finaluidad de explorar la forma en que cambia el comportamiento del régimen. El presidente Obama nominó a Derek Mitchell en abril de 2011 para asumir dicho papel" destacó Lugar.

"La sinceridad respecto de la que la amplia gama de reformaa prometidas por el gobierno de la ex Birmania, deberá ser juzgada sobre si esas palabras se transforman en acciones" agrega la declaración.

Sin embargo, Lugar sostiene que "dentro de la larga lista de buenas intenciones, lo que aparece como perdida es cualquier referencia a la creciente relación entre Corea del Norte y Myanmar y las cercanas operaciones entre los militares de las dos naciones".

En tal sentido, el senador Lugar señala que "se cree que Corea del Norte continúa desarrollando sus programas de armas nucleares, biológicas y químicas. En los últimos cinco años, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado fue informado y subsecuentemente advirtió a las autoridades estadounidenses sobre las intenciones que fueron reportadas, de que autoridades de Myanmar querían desarrollar armas nucleares en coordinación con Corea del Norte".

Por tanto el senador Lugar sostiene que "un objetivo inicial de las tentativas de Estados Unidos de reestablecer relaciones con Myanmar, debería ser una completa aclaración sobre la extensión y los intentos de Myanmar de desarrollar un programa nuclear”.

XS
SM
MD
LG