Enlaces para accesibilidad

ASEAN invita a Myanmar


En el correr de 2011, Myanmar impulsó una serie de reformas que reforzaron sus posibilidades de ser invitado de la ASEAN.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) están reunidos en Indonesia, este martes 15 de septiembre de 2011, dando inicio a la reunión diplomática que llegará a su punto máximo con la cumbre de 18 naciones que se realizará durante la presente semana.

El canciller indonesio, Marty Natalegawa, recibió a sus colegas de la ASEAN en la isla turística de Bali, antes de que el grupo se reuniera en un encuentro privado.

Los cancilleres han expresado su apoyo a la candidatura de Myanmar (la ex Birmania), para integrarse al bloque en 2014.

El ministro birmano, Wunna Maung Lwin confirmó el apoyo recibido durante una entrevista con la Voz de América y destacó que los ministros dieron la bienvenida a las mejoras en materia de derechos humanos realizada por su país.

En el correr de 2011, Myanmar impulsó una serie de reformas que reforzaron sus posibilidades de ser invitado de la ASEAN.

Antes del encuentro, el ministro Natalegawa expresó beneplácito al recibir informes de que el gobierno de Myanmar planea liberar algunos de sus 2.000 prisioneros políticos esta semana. “Éste es un acontecimiento futuro muy alentador", dijo el diplomático.

"Como saben hemos estado esperando más de este tipo de medidas" reconoció. "Es un proceso, y el más reciente anuncio de la liberación de presos políticos es algo que recibimos muy bien y deseamos ver más de estas medidas para generar una corriente irreversible en Myanmar”.

Unos 200 prisioneros políticos estaban incluidos en una amnistía reciente que permitió la liberación de más de 6.000 prisioneros. Las autoridades birmanas dicen que solo unos pocos prisioneros políticos permanecen detenidos. Sin embargo los grupos de derechos humanos dicen que la cifra es mucho mayor.

XS
SM
MD
LG